La diferenciación y la innovación en nuevas tecnologías, claves para el futuro del sector turístico

Firturtech 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diferenciación en la comercialización y la comunicación con el cliente a través de nuevas tecnologías, serán los puntos claves para el futuro del sector turístico, según los participantes en el foro de innovación y tecnología, Fiturtech 2012 que desde este miércoles y hasta el viernes se está celebrando en Madrid en el marco de Fitur 2012.

Este foro de innovación y tecnología turística ha dedicado la edición de este año a la diferenciación en la industria turística para lograr sobrevivir en un sector en el que cada vez se introducen nuevos actores.

Así, bajo el paraguas de Fitur, que hoy abrió sus puertas, se ha celebrado la primera de las jornadas denominada 'Be different en comercialización' donde se ha profundizado en los nuevos canales de comercialización para los nuevos tiempos.

El secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Ramón Estalella, explicó que el sector turístico está atravesando un momento "tremendamente" interesante con un cambio de modelo en los clientes, la oferta y la comercialización.

"La tecnología es la herramienta que nos permitirá llegar a nuevos clientes de otra manera", afirmó mostrándose muy optimista sobre el futuro que le espera al sector ante este nuevo reto.

Durante la mesa redonda celebrada durante la mañana se analizó la importancia de la diferenciación en la comercialización de los productos turísticos . En ella todos los participantes coincidieron en la necesidad de innovar tanto en la comercialización de productos como en la información a los clientes como pilares fundamentales para el desarrollo del sector.

Desde Google, su responsable del sector de viajes, Penélope Los Arcos, quiso destacar la importancia de los 'smartphone' en España, que ocupa el quinto lugar del mundo en penetración de este tipo de dispositivos, y aseguró que éstos han cambiado la manera de relacionar, comprar y buscar información turística. "Detrás de este cambio hay muchas posibilidades y se abren muchas oportunidades de negocio", explicó.

Una opinión compartida por Santiago Franco socio consultor de PWC quien afirmó que Internet debe ser considerado como una gran oportunidad de negocio, destacando la importancia de las redes sociales en esta nueva evolución del sector ya que las recomendaciones de los consumidores pueden hacer fracasar un negocio o llevarlo al éxito.

Y esto lo han visto así desde Axel Hoteles que han creado una red social propia en la que los clientes pueden desde que realizan el check-in interactuar con otros visitantes del hotel y con otros usuarios locales para compartir información sobre el hotel, actividades en la zona, restaurantes, o descuentos en establecimientos.

"Nosotros hemos adecuado la revolución 2,0 a nuestro público, fundamentalmente gay, para conseguir diferenciarnos a través de esta herramienta original, diferente y efímera, que los clientes saben valorar y es muy atractivo frente a la competencia", asegura Juan P. Juliá, presidente de Axel Hoteles.

LAS REDES SOCIALES SE IMPONEN.

La importancia de las redes sociales también es fundamental para Pedro Jareño, responsable de comunicación y marketing de Minube, web social que sirve de inspiración a los viajeros para realizar sus viajes. "El viajero ahora busca contenidos, fotografías videos y las quiere conocer compartir y disfrutar. Y no hay nada como las recomendaciones para generar ventas", explica el directivo.

Para Isabel Llorens fundadora de Rusticae, el futuro del sector turístico pasaría por la fidelización de los clientes a través de la marca. Por ello considera fundamental el posicionamiento a través de la tematización de los hoteles consiguiendo un publico fiel que recomiende la experiencia vivida.

"Hay que realizar un trabajo de reposicionamiento, de singularización del producto para conseguir competir contra formulas agresivas que no fidelizan y que buscan el bajo precio por encima de la calidad", concluyó Llorens.