La gestora del CIOMijas y la plantilla continúan este martes la negociación del ERTE

Gonzalo Fuentes y Dolores Villalba
EUROPA PRESS

MIJAS (MÁLAGA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la entidad gestora que rige CIOMijas, la escuela pública de especialización en profesiones del sector turístico ubicada en este municipio malagueño, y los sindicatos continúan este martes las negociaciones formales del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, la directora de la entidad gestora, Mariola Ustarán, ha señalado que están inmersos en el proceso de negociación del ERE temporal, que pesa sobre los 60 trabajadores, entre personal docente, administrativo y de mantenimiento.

Por tanto, "los detalles del ERE temporal están aún siendo negociados", para lo que las partes disponen de un periodo de 15 días, según la responsable de la gestora --una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por GDT Asesoramiento Empresarial, SL (Grupo GDT) y Residencial Torrealmádena, SA (MS Hoteles)--.

Ustarán ha incidido en que el expediente se plantea "ante la imposibilidad de la Junta de concretar un calendario de pago de la deuda pendiente" con CIOMijas, un total de 1,6 millones de euros de servicios correspondientes al año 2012.

CCOO PIDE A LA JUNTA CELERIDAD EN LOS PAGOS

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, ha manifestado a Europa Press que exigen a la Junta de Andalucía "celeridad en los pagos para evitar el ERTE".

"Hay facturas sin pagar desde el mes de diciembre de 2012, por lo que le exigimos a la Junta de Andalucía que pague para evitar este fracaso", ha declarado Villalba, que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el ERTE "se convierta en un Expediente de Extinción".

En este sentido, ha recordado que si el Ejecutivo andaluz abona "los dos millones que tiene de deuda" antes del 16 de diciembre "no se ejecutará el ERTE". "Se llenan la boca de alabar la educación que tenemos y ahora no pagan para evitar esta situación", ha incidido.

Además, ha pedido al Gobierno andaluz que apruebe los cursos formativos del presente año, que se imparten en el CIO Mijas, "ya que si no lo hacen la mayoría de los alumnos van a ver cómo sus cursos cierran y no van a poder seguir disfrutando de su formación".

"Hemos comprobado cómo han sido los resultados de la industria turística este verano y sabemos de la importancia que tiene en nuestra economía, por eso no podemos permitir que muchos de los alumnos, trabajadores en el sector, queden huérfanos de su formación", ha concluido.