Global Blue urge a la implantación del sistema electrónico de devolución del IVA

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:15

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Global Blue España, operador de compras 'tax free' (libres de impuestos), ha solicitado que la modificación del reglamento del IVA que reconoce el derecho a la devolución del IVA al visitante extracomunitario de forma digital se aplique "cuanto antes", ya que supone "un paso" hacia el turismo de calidad.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la modificación del Reglamento del Impuesto del Valor Añadido (IVA), uno de los puntos estratégicos del Plan de Turismo de Compras, para agilizar la experiencia del viajero al agilizar el cobro, así como al reducir trámites burocráticos y esperas en la Aduana.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros ('tax free') que no sean residentes en la UE, cuya aplicación será gradual a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores autorizados. Este mes serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con dispositivos lectores para la validación electrónica.

El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA', dentro del Plan Nacional de Turismo de Compras aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos requerido para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

En opinión del director general de Global Blue España, Lluis Llorca, esta modernización en el reglamento supone el primer paso para actualizar los procesos y que el derecho a la devolución del IVA que tiene el visitante extracomunitario se utilice realmente como herramienta de promoción del turismo de calidad.

En su opinión "esta decisión contribuye a mejorar el posicionamiento de España como destino de compras y, por tanto, a construir un modelo turístico más rentable y menos dependiente de la estacionalidad de la demanda".

FIJACIÓN DE UNA FECHA.

Según Global Blue, la fijación de la fecha para su aplicación obligatoria no debería ir más allá de 2018, con el fin de evitar distorsiones en el mercado y confusiones entre los viajeros por la convivencia simultánea de los dos métodos de validación: digital y manual.

Según Llorca, la sustitución del método digital por el manual generará también un retorno para la Administración puesto que reduce costes y aumenta la eficacia de los controles sobre los objetos que salen de nuestras fronteras. Además, refuerza la seguridad del procedimiento de devolución del impuesto evitando posibles fraudes de IVA derivados del uso de justificantes en papel y sellos de caucho.

Entre mayo y julio de este año, Global Blue España ha pilotado la implantación del sistema digital de validación de formularios 'tax free', al que se han sumado cientos de comercios.

"La solidez y fiabilidad del sistema DIVA, diseñado por la Dirección General de Aduanas, posiciona a España en primera línea internacional en gestión digital en este segmento turístico", concluyó Llorca.