La Junta crea la Mesa de la Gastronomía de CyL para potenciar y promocionar la oferta gastronómica

Gastronomía
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Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 12:17


VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha creado la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, un instrumento de participación y asesoramiento del sector para el fomento, estudio y promoción de la gastronomía y del turismo gastronómico en la Comunidad con el que se pretende potenciar y promocionar la oferta gastronómica como recurso turístico.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, acompañado del presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Vallés, han presentado este instrumento.

La creación de la Mesa de la Gastronomía responde a los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que sitúa a la gastronomía como un sector fundamental en la promoción turística de Castilla y León, dado que es una parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad y sus principales valores son la calidad, tradición y singularidad de sus productos.

La Consejería de Cultura y Turismo entiende que la Mesa de la Gastronomía debe convertirse en un foro especializado de participación, reflexión, creación e innovación, que contribuya a consolidar este recurso cultural y turístico.

En este foro, se promoverán actuaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados, mediante la colaboración entre la Administración autonómica y el sector privado.

La Mesa de la Gastronomía contará con expertos y asesores de reconocido prestigio en el sector y podrá constituir grupos de trabajo para analizar propuestas sobre la creación de productos turísticos asociados, la innovación, la formación o la creatividad en el ámbito gastronómico.

OBJETIVOS

Entre otros retos, se persigue potenciar la oferta gastronómica y de restauración de Castilla y León como recurso turístico y promover la coordinación entre la Junta y el sector en el ámbito del turismo gastronómico.

Además, se pretende ordenar con criterios turísticos la oferta gastronómica de Castilla y León; planificar conjuntamente la actividad promocional en el ámbito del turismo gastronómico; fomentar la especialización de producto gastronómico como atractivo turístico y potenciar la fidelización de los turistas y su grado de satisfacción bajo criterios de calidad.

La Mesa también aprovechará el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico; favorecerá la internacionalización de la demanda turística, a través de productos y eventos gastronómicos con gran capacidad de atracción en el mercado exterior; y, finalmente, reforzará el impacto económico del sector turístico, mediante una política turística basada en la calidad también en el ámbito del turismo gastronómico.

COMPOSICIÓN

La Mesa de la Gastronomía estará compuesta por representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, en los cargos de presidencia y vicepresidencias primera y segunda.

Las vocalías estarán ocupadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería; la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León; la Delegación de Eurotoques de Castilla y León; la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León; Asadores de Lechazo de Castilla y León; Asociación de Asociaciones de Sumilleres de Castilla y León; 'Entretantas' Cocineras de Castilla y León; Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación; Asociación de Profesionales de Sala de Castilla y León; Federación de Casas Regionales de Castilla y León; Delegación de Castilla y León de la Asociación de Barmen España; Rutas del Vino certificadas de Castilla y León y hasta un máximo de cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía de Castilla y León.

La constitución de esta mesa gastronómica nace fundamentalmente de una realidad práctica como es la importancia que en los últimos años ha cobrado el turismo gastronómico y la necesaria coordinación para su máximo aprovechamiento en Castilla y León. El sector de la restauración ha generado un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros en 2015.

La oferta gastronómica y de restauración de Castilla y León afecta también al grado de satisfacción del turista, dado que el 82,2 por ciento de los turistas ha degustado la gastronomía en algún restaurante de la Comunidad y su valoración global es de 7,9 puntos sobre 10.

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