La Junta prevé 45 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros este año, un 4,3% más que en 2013

Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé que la comunidad cierre este año con un total de 45 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supondría un incremento del 4,3 por ciento respecto a 2013, y situaría a 2014 como "el año en el que se han batido todos los récords turísticos" en la comunidad.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración de la feria de turismo interior 'Tierra Adentro', que se celebra hasta este domingo en Jaén, y donde ha subrayado que este récord se alcanzaría "en un momento de dificultad" económica como el actual, y un año después de que Andalucía viviera "el mejor verano turístico de su historia".

El consejero ha avanzado estos datos tras valorar las "excelentes" cifras de pernoctaciones hoteleras difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta un total de 5,28 millones en septiembre en la comunidad andaluza.

Rodríguez ha resaltado que "Andalucía ha duplicado este verano el crecimiento turístico de España", ya que las pernoctaciones se han incrementado "un cuatro por ciento" frente al dos por ciento en el que han crecido de media en el conjunto del país, y lo ha hecho tanto en lo que respecta a turistas nacionales como internacionales,

Así, entre junio y septiembre, según ha explicado, "de cada 100 españoles que se han alojado en hoteles, 24 lo han hecho en hoteles andaluces", de manera que la región ha registrado una cuota del 24 por ciento en ese aspecto, "casi el doble" de la consignada en la autonomía que le sigue, que es la Comunidad Valenciana con un 14 por ciento.

El representante de la Junta ha valorado además que estos "excelentes" datos también se han reflejado en el empleo hotelero, que "ha crecido un 3,6 por ciento de junio a septiembre", en Andalucía, una cifra "objetivamente positiva" que, no obstante, el consejero ha querido matizar, porque "el empleo que se crea no es el que quiere el Gobierno andaluz y el que el sector hotelero necesita".

De esta manera, aunque "el sector turístico está generando empleo neto" en la comunidad --con un crecimiento de "cerca de un tres por ciento de enero a septiembre", y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social "por encima del cinco por ciento"--, el consejero ha reclamado "un empleo de calidad, estable, formado, que se identifique con el devenir de la propia industria".

En esa línea, ha vuelto a pedir a los empresarios que "no caigan en la trampa de la Reforma laboral del PP" que, en su opinión, les abre la puerta a "precarizar las plantillas, generar empleo sumergido, cambiar empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, pensando en que eso les va a generar beneficios en su cuenta de resultados". "Puede ser que así sea a corto plazo, pero a medio y largo plazo es una dinámica maldita", ha reflexionado Rodríguez, porque "va contra sus propios intereses, sus cuentas de resultados".

PRESUPUESTOS

El consejero también ha defendido que "trabajar para promocionar Andalucía como destino turístico no es solo cuestión de recursos, sino de racionalizar, optimizar los existentes, ser capaces de implicar al conjunto de actores turísticos", y el Gobierno andaluz "ha demostrado que se puede hacer más con menos".

Se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por los próximos Presupuestos de la Junta para 2015, que, según asume Rodríguez, no serán "expansivos en términos globales" dado que "vendrán marcados por las imposiciones en materia presupuestaria y fiscal a las que obliga el Gobierno central", y un ejecutivo "de izquierdas" prioriza "los servicios públicos", como la educación, la sanidad y la dependencia.

Pese a ello y a contar con menos presupuesto, ha insistido en que "priorizando bien los recursos, sumando esfuerzos, se multiplican los resultados" en materia turística, como, a su juicio, ha quedado demostrado en Andalucía en lo que va de legislatura.

Leer más acerca de: