Junta señala "capacidad" del Western Film Festival para promocionar Almería

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, ha asistido este viernes en la localidad de Tabernas (Almería) a la inauguración de la V edición del Western Film Festival, un evento que se celebra hasta el próximo y que, según ha destacado, tiene una "gran capacidad" para reforzar la promoción de la provincia "como plató de diferentes tipo de rodajes y como destino de turismo cinematográfico".

El evento, que cuenta con el apoyo económico de la Consejería y de otras administraciones, ofrecerá una panorámica del cine actual del género western con la concesión de galardones al Mejor Largo y al Mejor Corto, además del Premio del Público. También se realizará una retrospectiva de los filmes clásicos rodados en Almería y un homenaje por el 50 aniversario de 'La muerte tenía un precio' (1965).

Ramos ha indicado en el acto oficial que Tabernas es una "insignia internacional" como único desierto de Europa y escenario de películas únicas y ha señalado que Almería "puede presumir de ser pionera en la industria cinematográfica". Así, ha apuntado que lleva acogiendo rodajes desde hace más de 50 años y acumula producciones de western que forman ya parte de la historia del cine.

Ha incidido, en esta línea, en el "apoyo" y el "compromiso" de la Consejería con el Festival, ya que los rodajes y las enorme capacidad de atracción de visitantes de las producciones cinematográficas "son un recurso turístico y económico, y un motor del turismo especializado y del segmento cultural, tipologías que constituyen un vector esencial de nuestra estrategia de promoción de Andalucía", según ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que la promoción de este tipo de turismo "afecta positivamente" en el entorno, al tiempo que "contribuye a la buena reputación" de la comunidad a través de las grandes productoras que la eligen para sus realizaciones, por lo que ha insistido en que se potenciarán los recursos de Almería para reforzar su posicionamiento como "destino indiscutible" para la industria cinematográfica.

La sección principal del Festival ofrece al público una oferta variada de películas actuales del género como son 'Deuda de honor' (EEUU 2014), 'Pueblo Viejo' (Perú, 2015), 'The Virginian' (EEUU, 2014), 'Blood Moon' (Reino Unido, 2014) y 'The Dark Valley' (Austria, 2015). Por su parte, en la sección de cortos competirán 13 piezas procedentes de Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o EEUU, entre otros.

Paralelamente a las proyecciones, los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música, el baile, los caballos, los cowboys y los indios. Asimismo, se promocionará la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas, a través del ya conocido concurso de tapas western que se desarrollará del 1 al 12 de octubre.

Leer más acerca de: