La ministra de Fomento dice que las obras del AVE en Arabia Saudí avanzan "sin problemas técnicos"

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 13:22

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que las obras de alta velocidad del consorcio español encargado de la segunda fase del proyecto que unirá las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí avanzan "sin ningún problema técnico".

Tras su visita 'in situ' a las obras, Pastor ha subrayado que el proyecto se está desarrollando por "grandes profesionales" españoles. "Que el AVE del desierto empiece a ser una realidad y que haya tantas empresas españolas que han hecho posible que el AVE Meca-Medina vaya adelante, es para España una gran satisfacción", ha explicado.

El consorcio está formado por las entidades públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La ministra además ha puesto en valor que el Gobierno de Arabia Saudí está "muy contento" con el trabajo que están haciendo las empresas españolas.

El Gobierno saudí invitó a la ministra a través del titular de Transportes, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, para conocer 'in situ' los avances de las obras.

Durante la visita, Pastor ha estado acompañada por una delegación institucional integrada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el director general de África, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, y el embajador de España en Arabia, Joaquín Pérez-Villanueva.

La visita a la obra se ha centrado en el tramo entre Jeddah y Medina de 100 kilómetros, donde el consorcio español está desarrollando los trabajos de montaje de vía más avanzados y otras labores técnicas.

El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, que supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas por un importe de 6.736 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

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