Nuevo modelo de negocio y de viajero en la industria de viajes mundial

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 2:01

BERLIN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de viajes 'online' tienen que lograr adaptar con rapidez sus productos y negocios a los importantes cambios previstos en el sistema de viajes a nivel mundial que tendrá como principal actor al teléfono móvil, según el informe Online Travel 2020 'Evolucionar, Expandirse o Desaparecer' elaborado por Amadeus IT Group.

El informe, que fue presentado en Berlín durante el Amadeus Online Connect EMEA, analiza los cambios "veloces" que se están produciendo en una industria de viajes donde los innovadores modelos de negocio desdibujan las líneas entre los participantes, al tiempo que toman fuerza nuevas tecnologías emergentes como los accesos móviles o diferentes tipos de realidades virtuales.

"Para seguir siendo competitivas, las empresas que se dedican al negocio de los viajes 'online' tienen que pensar en el futuro y adaptar sus productos a un nuevo modelo de negocio hasta ahora desconocido por ellas", aseguró el responsable del negocio de ocio y 'online' de Amadeus, Sébastien Gibergues, en la presentación a la prensa del informe en Berlín esta semana.

El análisis elaborado por Amadeus perfila cuatro focos destacados de atención: la consolidación de grandes vendedores de viajes 'online', las nuevas generaciones de touroperadores digitales, el desarrollo móvil y la aparición de un nuevo tipo de mercado viajero global.

Ante esta situación las empresas deben centrarse en tres aspectos: un marketing eficaz que permita un óptimo acceso a la oferta, mayor rapidez consiguiendo respuestas en el menor tiempo posible, así como monetización en un cambio de modelo de negocio constante.

El informe de Amadeus muestra como el viajero cada vez busca una experiencia de viaje más personalizada, combinando rapidez y comodidad, al tiempo que se tiene que enfrentar a una ingente cantidad de información.

Según el informe, este nuevo tipo de viajero obligará a los touroperadores a actualizar su tecnología y sus métodos de trabajo inspirando al viajero, siendo flexibles en las ofertas, activos en redes sociales y manteniendo presencia en todos los momentos del viaje.

"Debemos ayudar a consumidor a tomar sus propias decisiones con una funcionalidad clara que suponga beneficios para todas las partes integrantes del proceso", explicó el directivo de Amadeus en la presentación a la prensa del informe.

EL MÓVIL, ENTRE LA LEALTAD Y EL NEGOCIO.

El móvil se consolida, por tanto, como canal de ventas aunque su irrupción signifique una disminución del volumen de ventas a través de otros canales como el ordenador de mesa o el portátil. De este modo los móviles pueden convertirse en un futuro no muy lejano en el único modo de distribución "y en la única aplicación que el viajero necesite o quiera".

"El móvil no será una plataforma sino una forma de vida", asegura el informe que advierte que se acabará imponiendo el diseño 'mobile-first' es decir pensado primero para el móvil.

El nuevo vendedor de viajes a través de móvil tendrá por tanto que crear nuevas fórmulas de búsqueda y de compromiso, facilitar el flujo de reservas y los pagos, así como ofrecer un servicio que incluso sirva para inspirar el viajero en su próximo viaje. "Hay que crear nuevas oportunidades de negocio en los viajes, personalizando la oferta y los servicios", explicó el directivo.

Se ofrece así una nueva manera de relación con el viajero a lo largo del proceso del viaje, creando incluso mayores oportunidades de ventas a través de facilitar experiencias en tiempo real en destino. El poder geolocalizar a un cliente y en función de sus intereses ofrecerle opciones de ocio puede marcar un cambio muy importante para el sector.

NUEVO MERCADO DE VIAJES.

El mercado de los viajes mundial es cada vez más grande y las compañías de turismo se unen creando grandes plataformas para vender sus productos. Así han surgido empresas como Alitrip, perteneciente al gigante del comercio electrónico asiático Alibaba que ya ha conseguido 100 millones de clientes en todo mundo.

El reto supone ver como el proveedor se enfrenta a estas mega plataformas de carácter mundial para crear y tratar de mantener relaciones significativas con los viajeros, que son en definitiva sus clientes.

"Las agencias de viajes 'online' necesitan estar preparadas para un futuro muy diferente al que están viviendo hoy y entender que si quieren participar en el gran mercado de los viajes deben adaptar su modelo de negocio", concluye el informe de Amadeus asegurando que está en manos de las compañías decidir si evolucionan, se expanden o desaparecen.

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