La ocupación del turismo rural en agosto alcanza el 51% en Andalucía

Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 13:41


SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto en Andalucía será un 51 por ciento mayor que el año 2014, cuando la ocupación se situaba en un 45 por ciento, de manera que "se confirma el crecimiento de los últimos tres años", según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales, Toprural, donde se precisa que Andalucía es la novena comunidad por previsión de ocupación.

A nivel nacional, la ocupación prevista para agosto es del 50 por ciento, también seis puntos más que la registrada en 2014, cifrada en un 44 por ciento.

Según dichos datos, todas las comunidades autónomas han experimentado una mejora en la ocupación para agosto --salvo un ligero descenso en La Rioja--, así pues, este dato "refleja claramente una tendencia al alza" si se compara con las cifras de previsión de ocupación de 2013 con un 39 por ciento y de 2012 con un 38 por ciento de ocupación.

Asimismo, a través del análisis de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Toprural concluye que Euskadi es la comunidad con una mejor ocupación, superando las tres cuartas partes de la oferta disponible con un 75 por ciento.

También, el pódium lo completan otros destinos de la cornisa cantábrica, como son el Principado de Asturias, que obtiene una ocupación del 73 por ciento, seguido de Navarra con una ocupación para el próximo mes de agosto del 69 por ciento. A continuación, Baleares con un 68 por ciento y Cataluña con un punto menos ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler íntegro ya reservadas.

En sentido contrario, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una ocupación menor, esto es, Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja se quedan a la cola con una previsión del 29 por ciento, 30 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN POR COMUNIDADES RESPECTO A 2014

Cantabria lidera el incremento de ocupación con 17 puntos más --de 49 por ciento en 2014 a 66 por ciento en 2015--, seguida de Murcia que mejora 15 puntos porcentuales alcanzando un 52 por ciento de ocupación frente al 37 por ciento de 2014, y Euskadi con una ocupación del 75 por ciento --14 puntos más que el 61 por ciento de 2014--.

Por su parte, la única comunidad que ha registrado una ligera pérdida para el principal mes de vacaciones de verano es La Rioja, que pasa del 31 por ciento del 2014 al 30 por ciento de 2015, un descenso de un punto.

ALMERÍA, ENTRE LAS PROVINCIAS MÁS DEMANDADAS

Los resultados del análisis por provincias muestran que siete de ellas superan una ocupación del 70 por ciento para el mes de agosto. En primer lugar, con 84 por ciento se encuentra la provincia de Guipúzcoa, seguida por Pontevedra que alcanza el 78 por ciento y Mallorca con un 75 por ciento. A continuación se encuentran Vizcaya y Girona con un 74 por ciento, Asturias con un 73 por ciento y Almería con 71 por ciento.

Respecto a las provincias que cuentan con una previsión de ocupación menor se sitúan Cuenca, con un 21 por ciento, Zaragoza, con un 21 por ciento y Guadalajara, con un 23 por ciento, las tres mismas provincias y el mismo orden que en agosto de 2014. Estos datos están en la línea de años anteriores en los que los destinos de interior obtienen menores tasas de ocupación.

INCREMENTO GENERALIZADO EN LAS CCAA

Según el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortazar, por tercer año consecutivo se observa "un incremento de la ocupación de turismo rural en un mes clave para el turismo rural como es agosto".

"La práctica totalidad de comunidades autónomas muestran mejores datos que en 2014, con crecimientos de dos dígitos en muchas de ellas", ha comentado Cortazar.