Oliver se compromete con la PAT a que el alquiler vacacional participe en los grupos de trabajo

Miembros de la  Asociación de  Plataformas Digitales de Alquiler Turístico
PAT
Publicado 01/08/2018 20:06:59CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo se ha comprometido con la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), a su participación en los grupos de trabajo que activará tras la Conferencia Sectorial de Turismo, para abordar entre otras cuestiones una revisión de las diferentes normas de regulación de las viviendas de uso turístico.

Miembros de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), en la que se integran HomeAway, Niumba, Rentalia y Spain-Holiday.com creada hace algo más de un mes, se han reunido este miércoles con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la PAT y consejera delegada de Rentalia, Almudena Ucha, ha valorado la predisposición, por primera vez, del Gobierno de establecer "unas líneas maestras generales" a nivel nacional sobre la regulación de alquiles turísticos.

"Esta reunión nos ha servicio para presentarnos como asociación recién constituida y para que se nos tengan en cuenta en los grupos de trabajo que se organicen para abordar esta este tema. Hemos pedido que se nos convoque al igual que se llamará al resto de representantes de alojamientos, como los hoteleros, y se han comprometido a ello. Para nosotros es muy importante", ha afirmado.

Ucha, que ha calificado de "muy positiva" dicha reunión, ha apuntado que sobre la mesa "no hay una solución única y concreta" que ponga orden a las diferentes normativas del alquiler vacacional algunas incluso ya modificadas, competencia de las CC.AA.

"Unificar ahora todo esto es más complicado", ha asegurado Ucha que considera que hubiera sido más fácil si ante la irrupción de esta nueva modalidad de alojamiento se hubiese partido de unas líneas directrices generales, con un registro único de viviendas de uso turístico, lo que ahora resulta enormemente complejo, pues depende de cada administración autonómica.

UNIFICACIÓN DE REGISTROS PARA EXTRAER DATOS.

No obstante, desde la PAT se ha trasladado a Oliver que un buen punto de partida sería buscar la fórmula para que todos estos registros de viviendas vacacionales creados por las CC.AA. puedan confluir en una base de datos de la que poder extraer datos, lo que además arrojarían una mayor visibilidad de lo que aporta esta actividad al turismo.

"Estaría bien disponer de estos datos por parte de un organismo oficial, que contribuya a dar valor a esta actividad, porque al final vamos trabajando con informes propios elaborados por cada una de las empresas pero no hay una fuente oficial de la que tomar datos de referencia", ha apuntado.

Ucha ha defendido además que un formato común también beneficiará a los propietarios de viviendas y facilitará también la aportación de datos a la que están obligadas las plataformas de alquiler.

Desde la PAT consideran que es necesario que el Gobierno central encuentre unas directrices que favorezcan a todas las CC.AA, pero que permitan a cada gobierno autonómico incluir consideraciones específicas, según su volumen de turistas u otras características.

La Secretaría de Estado de Turismo activará cuatro grupos de trabajo --estadísticas, agencias de viajes, marketing y viviendas turísticas-- tras la Comisión Sectorial de Turismo, que reunió el pasado 18 de julio a los responsables del ramo de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Contador