El presupuesto de los ministerios crece un 2,6% y Turismo mantendrá 1.000 millones en 2016


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplan un aumento del 2,6% en el gasto asignado a los distintos ministerios, según ha afirmado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de PGE de 2016 en el Congreso.

Todos los ministerios incrementarán sus cuentas para el próximo año, una vez excluidas las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en el caso del Ministerio de Empleo, y de los costes del sistema eléctrico, reanteanización y 'Plan Crece'.

Empleo disminuye su presupuesto un 26%, hasta 16.592 millones, aunque, sin las aportaciones al SPEE, lo eleva un 1,2%, hasta 12.455 millones de euros. Por su parte, Industria, Energía y Turismo lo reduce un 14,7%, hasta 4.895 millones de euros, pero sin los costes del sistema eléctrico, reanteanización y 'Plan Crece' lo mantiene en 1.000 millones.

En concreto, el Ministerio que más incrementa su presupuesto es el de Economía y Competitividad, un 24,2%, hasta 2.859 millones de euros. No obstante, los gastos no financieros crecen un 9,1% sin IFI's, fundamentalmente por el impulso a la investigación e innovación.

Así, aumentan los fondos de investigación e innovación en 170 millones de euros y las transferencias de capital al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en otros 30 millones de euros.

En el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su incremento del 10% se produce, principalmente, por el apoyo a la promoción y difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana a través de las aportaciones al Instituto Cervantes que aumentan en 10,98 millones de euros, algo más de un 20%, por el apoyo a la cooperación internacional incrementando 8,66 millones (un 4,5%) las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Por lo que se refiere al Ministerio de Fomento, su presupuesto no financiero, aumenta un 3,8%, fundamentalmente por el incremento de las inversiones en carreteras, de las subvenciones al transporte tanto de mercancías como de residentes no peninsulares, y el incremento del coste derivado de los convenios de carreteras suscritos con diversas Comunidades Autónomas.

Los mayores incrementos en sus cuentas se los anota Justicia (+10,8%); Hacienda y Administraciones Públicas (+7,8%); Presidencia (+6,9%); Sanidad (+6%) y Educación y Cultura (+5,9%). El Ministerio del Interior eleva sus presupuestos para el próximo año un 1%, si bien descontando los gastos de procesos electorales lo sube 4,1%.

Defensa incrementa su presupuesto un 3,5% y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 1,5%.