El PSN propone recuperar el proyecto de un parador en el centro de Estella

Presentación de la propuesta este viernes.
PSN
Publicado 09/02/2018 13:59:34CET

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas navarros han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a recuperar el proyecto de parador en Estella y a estudiar las opciones de ubicación en el convento de Santa Clara o en el de Santo Domingo.

Para ello, solicitan reevaluar en coordinación con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Estella la idoneidad de estas alternativas, dentro del casco histórico de la ciudad o bien recuperar la opción del Monasterio de Santa María la Real de Irache, si las otras posibilidades son descartadas.

Desde el PSN se marcan como objetivo para la apertura del nuevo parador el 2021, que será año Xacobeo, dada "la importancia de Estella como enclave estratégico dentro del Camino de Santiago".

El secretario ejecutivo de Cultura del PSN, Ibai Crespo, ha señalado que el parador dentro de la ciudad "supondría una mayor oportunidad para el desarrollo del sector comercial y de servicios de la ciudad". Según ha añadido, permitiría además retomar la función museística prevista inicialmente para el Monasterio de Irache, cuando se desalojaron en su día los bienes del Museo Etnológico de Navarra.

Se trata, según los socialistas, de "poner en valor los muchos atractivos que Estella ofrece al visitante" como el festival de Estudios Medievales o el de Música Antigua. Eso sin olvidar que el Camino de Santiago movió en 2017 a más de 300.000 peregrinos acreditados, han dicho.

"Estella merece tener un parador nacional", ha comentado Crespo, quien ha añadido "que, además, supondría un importante revulsivo económico para toda la zona".

El proyecto de un parador nacional de turismo en Estella se remonta al año 2000. Tres años después se firmó el acuerdo marco entre el Gobierno de Navarra y Turespaña para su construcción, y en 2006 se acordó que la ubicación será el Monasterio de Irache "al no encontrar otro espacio idóneo en el centro de la ciudad, de modo que se materializó su cesión al Estado".

Con el proyecto de construcción ya decidido, "en 2012 el Ministerio lo paraliza aludiendo a la coyuntura económica". "Y, aunque ese mismo año el Parlamento de Navarra aprobó una moción instando a que se retomara, la realidad es que llevamos cinco años de parálisis", han detallado.

Los socialistas apuestan por "reconsiderar la idea original de establecer el parador en el casco urbano de Estella y plantean dos opciones viables: el convento de Santa Clara, ahora mismo sin utilidad, o el de Santo Domingo, trasladando la residencia de mayores que ahora aloja a otro emplazamiento más adecuado". A este respecto, han solicitado reiteradamente al Consistorio que dicha residencia se traslade a la zona baja de la ciudad para que los usuarios puedan recibir un mejor servicio, han comentado, para añadir que proponen, además, que el Monasterio de Irache pueda acoger el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.