PSOE pide al Gobierno extremeño que "deje de hostigar" a los guías de turismo local y reclama consenso en su regulación

Francisco Martín
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 22:36

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha reclamado al consejero del ramo, Víctor del Moral, que "deje de perseguir y hostigar" a los guías de turismo locales, y le reclama que consensúe con el sector el decreto que regulará esta actividad.

Según Martín Simón, estos guías "llevan lustros ejerciendo su labor profesional, cotizando a la Seguridad Social y Hacienda, prestando un gran servicio a los turistas y a Extremadura".

En una nota de prensa, sostiene que este colectivo es "clave para potenciar" el Turismo en la región, ya que son "embajadores de las ciudades y comarcas extremeñas y ayudan a alargar la estancia y fidelizar a los turistas al destino Extremadura".

"Los Guías ayudan a interpretar el rico patrimonio cultural y natural a los viajeros que nos visitan, enriquecen su estancia en la región", ha señalado.

De esta forma, ha indicado que los 23 Guías de Turismo habilitados e inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la región son "claramente insuficientes" para atender a los 1.423.358 viajeros que visitaron la región en 2013, concentrados en determinadas épocas del año, puentes y fines de semana.

En este sentido, ha indicado que hay ciudades y comarcas "punteras" en la recepción de turistas que "no tienen ni un solo" guía habilitado, y que "gracias a los guías de turismo locales no habilitados, los visitantes reciben una atención".

Por este motivo, el portavoz socialista ha solicitado al consejero de Turismo que deje en suspenso la apertura de expedientes sancionadores de hasta 600 euros que abrió a guías de turismo locales hasta la resolución de la convocatoria de los nuevos exámenes de guías, que "debe tener como resultado el aumento significativo" del número de profesionales habilitados.

"Es un despropósito". "No son unos delincuentes, trabajan, pagan sus impuestos, la seguridad social, mantienen abiertas sus empresas", ha remarcado Martín, por lo que ha instado al consejero a que "deje de provocar el cierre de empresas y obligar a más extremeños a tomar el camino de emigración".

Por último, ha reclamado al consejero que dialogue y consensúe con las cuatro asociaciones de guías (en Mérida, en Cáceres, en Plasencia y la Asociación extremeña de guías profesionales de ornitología y naturaleza)el nuevo Decreto que va a regular la actividad de los Guías turístico como imperativo de la Ley de Desarrollo y Modernización del turismo de 2011.

Leer más acerca de: