Las rutas gastronómicas urbanas en España dinamizan la economía local

Actualizado 18/04/2017 15:36:56 CET
Las rutas gastronómicas dinamizan las economías locales
DEVOUR TOURS

Americanos y británicos, los más asiduos, entre el 15% de los turistas atraídos por la gastronomía

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las rutas gastronómicas urbanas en España, con un gasto medio por persona y ruta de 89 euros, se han convertido en dinamizador de la economía local ayudando a la desestacionalización del turismo al tiempo que atraen a un turista de calidad con un nivel adquisitivo mayor, según un informe elaborado por Devour Tours, compañía que ofrece rutas y experiencias gastronómicas en siete ciudades.

El informe 'Rutas gastronómicas en España 2016', presentado hoy, recoge datos relevantes de uno de los productos turísticos, que dentro del ámbito del turismo gastronómico, está en auge en España y el resto de destinos turísticos internacionales, y que contribuye a potenciar la marca España.

El 62% de los usuarios de las rutas gastronómicas urbanas se alojan en hoteles, en su mayoría de cuatro estrellas, pero es significativo que los mileniales prefieren los apartamentos particulares y hoteles boutique con una ubicación en el centro de la ciudad.

España batió el pasado año de nuevo el récord de visitantes extranjeros con 75,6 millones de visitas, de los cuales cerca del 15% colocaron a la gastronomía entre los principales intereses de sus viajes a nuestro país.

"Los turistas gastronómicos y visitantes de calidad quieren disfrutar de una experiencia diferente a la que encuentran en entornos cada vez más homogeneizados, con ofertas gastronómicas idénticas debido a la proliferación de franquicias nacionales e internacionales en los centros históricos de las ciudades", ha afirmado el codirector general de Devour Tours, James Blick.

TURISTA DE CALIDAD Y APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Según el informe, la rutas gastronómicas urbanas tienen un impacto económico positivo directo en la economía local. El precio medio de las rutas por persona asciende a 89 euros, y se suelen contratar una o más rutas cuando se desplazan por varias ciudades.

Este dato es significativo teniendo en cuenta que según la encuesta Egatur, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero el gasto medio diario por turista fue de 138 euros.

"El usuario de rutas gastronómicas es un turista de calidad que tiene la seguridad de haber vivido una experiencia auténtica conociendo los mejor de la cultura y gastronomía de España y se convierte en un prescriptor para su entorno", explica otro de los socios fundadores de la compañía, Alejandro Cabrera, quien insiste en que es un modelo de turismo sostenible basado en la ética y la calidad.

UN 5% MÁS EN SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

Las rutas gastronómicas contribuyen potenciar la economía local y los pequeños negocios, rompiendo además la estacionalidad el turismo. Así en los meses de septiembre, octubre y noviembre, el porcentaje de turistas gastronómicos es un 5% superior al porcentaje de turistas totales.

La mayoría de los establecimientos, bares y restaurantes que participan en las rutas gastronómicas urbanas, consideran la experiencia positiva y el 90% ha notado un incremento en la facturación porque la mayoría suelen volver a los establecimientos visitados en la ruta.

Lo que más valoran es que pueden dar a conocer sus productos a visitantes que aprecien la calidad de su trabajo y el esfuerzo y tradición que hay detrás.

TURISMO SOSTENIBLE, ÉTICO Y DE CALIDAD.

Por nacionalidades, el 48,6% de los viajeros que contratan rutas con norteamericanos que buscan auténticas experiencias locales, seguidos de viajeros de Reino Unido (17,24%). Ello se debe a que los viajeros norteamericanos son turistas mayoritariamente urbanos frente a los viajeros europeos más interesados en vacaciones de 'sol y playa'.

La contratación de este servicio es una decisión que toman las mujeres en un 61%, y el 53% de los clientes viajan en pareja, seguido por grupos de amigos con un 23%. El 43% de los clientes son milenial que desean disfrutar de experiencias auténticas.

"El turismo gastronómico es una tendencia al alza y una forma estupenda de reforzar la Marca España porque es un turismo sostenible, ético y valioso", asegura la codirectora general de la compañía Lauren Aloise, quien añade que estos turistas son viajeros exigentes a quienes le importa la calidad de la gastronomía y las recetas locales originales.

VALORAN LA EXPERIENCIA Y EL DISEÑO DE LAS RUTAS.

Los clientes de rutas gastronómicas en España, que califican su experiencia en un 95% como excelente (en TripAdvisor), contratan este servicio porque lo consideran una de las mejores formas de disfrutar de una experiencia auténtica en las ciudades y de conocer la gastronomía local.

Lo que más valoran son la calidad del guía, el diseño de las rutas (duración e itinerario) y la calidad de los lugares y su singularidad. También es importante el relato que se realiza de la ruta y los establecimientos que visitan.

"Es importante que en las rutas, además de una amplia explicación de los productos, su origen y elaboración, se cuente la historia y los aspectos culturales más relevantes de la ciudad, y se interactúe con los dueños de los establecimientos", justificó Aloise.

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