¿Sabes cómo actuar si tu vuelo es cancelado o se retrasa?

Monitor con vuelos cancelados en los aeropuertos de Reino Unido por el temporal
Foto: LUKE MACGREGOR/REUTERS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 11:12

Madrid, 3 Jun. (EDIZIONES) -

Es posible que los controladores aéreos o los pilotos lleven a cabo a lo largo del verano su derecho a hacer huelga. No obstante, desde el punto de vista de los pasajeros, estos retrasos o cancelaciones pueden ocasionarles auténticos contratiempos. Por tanto, ¿cómo debes actuar si te ves afectado por esta situación?

Cuando los hechos que llevan a aplazar la hora de tu vuelo o anularlo no son considerados de "fuerza mayor", como pueden ser los causados por la naturaleza meteorológica, como cliente podrás solicitar una indemnización.

Desde Legálitas te ofrecen la siguiente información para ayudarte a conocer tus derechos según el tipo de viaje que vayas a realizar y cómo actuar en caso de verte perjudicado.

RETRASOS

Dirígete directamente a la compañía para poner una reclamación si tu vuelo, a raíz de la huelga, sufre un retraso en la hora de salida. Hay tres supuestos:

- Si el retraso es de dos horas o más y la distancia que va a recorrer el avión está entre 0 y 1.500 km.

- Cuando la salida de tu vuelo intracomunitario se prorroga tres horas o más y la distancia es de más de 1.500 km o para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

- En el caso de que el despegue sufra un aplazamiento de cuatro o más horas sin tener en cuenta los kilómetros recorridos.

Las condiciones establecidas son las siguientes:

Al cumplirse alguno de estos casos, como cliente puedes reclamar una manutención para comida, la estancia en un hotel si es hora de dormir o poder realizar llamadas. Estos servicios se conocen como "derecho de atención".

Asimismo, si tu vuelo se retrasa cinco horas o más, puedes solicitar la devolución del dinero correspondiente a la parte del viaje que no has realizado en un plazo máximo de siete días. Además, la compañía debe ofrecerte un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto, la compañía debe ofrecerte un medio de transporte alternativo. También, tendrías derecho a indemnización.

CANCELACIONES

Si tu vuelo ha sido cancelado por la huelga, además de tener derecho a una indemnización podrás optar al reembolso del billete o solicitar que te faciliten un medio de transporte alternativo.

En este caso, también puedes reclamar el derecho de atención en los mismos términos y condiciones que si tu vuelo hubiera sido retrasado.

Las indemnizaciones según distancia recorrida son las siguientes:

- 250 euros si tu vuelo es de hasta 1.500 km.

- 400 euros si tu vuelo es intracomunitario de más de 1.500 km y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

- 600 euros para el resto de vuelos.

¿QUÉ PASA SI TENGO CONTRATADO UN PACK?

Cuando tu pack de viaje (vuelo y estancia) lo ha organizado una agencia, puedes hacer una reclamación por cancelación o retraso de tu vuelo a ésta, ya que no está cumpliendo el contrato que ambas partes firmasteis.

Sin embargo, a veces se considera que la agencia vende un paquete turístico y no es responsable de los problemas que surgen de las huelgas realizadas.

OTROS MOTIVOS DE RECLAMACIÓN

Si consideras que a título personal e individual puedes reclamar otras indemnizaciones debes acreditarlas y cuantificarlas. Alguna de estas situaciones puede darse si has pagado algunos servicios como puede ser el alojamiento o el traslado del aeropuerto al hotel y ya sabes que no podrás disfrutarlos y tampoco te serán reembolsados.

Lo más importante, es poder justificar lo que se reclama mediante facturas u otros documentos. No obstante, debes tener en cuenta que los daños morales se consideran indemnizados dentro de los materiales y no como concepto diferenciado. Es decir, dentro de la indemnización solicitada por retraso o cancelación de tu vuelo, las compañías aéreas incluyen otros posibles gastos ocasiones como puede ser la pérdida de la señal dada en el alojamiento.

Sin embargo, sí cabría plantearse reclamar daños morales, como puede ser no poder reunirse con la familia en una celebración, aunque lo complicado de este tipo de daños es poder concretarlos, probarlos y cuantificarlos económicamente.

¿CÓMO HACER TU RECLAMACIÓN?

Siempre debe ser por escrito, en el mismo aeropuerto y frente a la compañía aérea. No olvides que, si has contratado el viaje a través de una agencia, a ésta también podrás presentarle una reclamación escrita.

Es muy importante que guardes las copias de todos los documentos relacionados con este viaje, desde los billete de avión, hasta tarjetas de embarque o la copia de las quejas hechas a la compañía, ya que avalan tu reclamación.

Si consideras que tus derechos no han sido respetados, puedes acudir a profesionales para que tramiten los requerimientos necesarios y te indiquen que pasos debes seguir para obtener las indemnizaciones que por ley te corresponden.