sSiete comunidades crecerán más que la media por el turismo, según Funcas

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 4:43

Funcas prevé una desaceleración para 2017, aunque el crecimiento alcanzará el 2,3%

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROA PRESS) -

País Vasco, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunitad Valenciana, Galicia, y Madrid serán las siete comunidades autónomas que crecerán por encima de la media del 3,1% este año, seguidas de regiones como Aragón o Navarra, gracias a la diversificación de la economía y especialmente por el tirón del turismo y la diversificación de su estructura productiva.

La mayoría también superará la media el próximo año, según ha pronosticado este martes Funcas en la presentación de las previsiones de las comunidades autónomas para 2016-2017.

Funcas ha presentado en Zaragoza sus previsiones para las Comunidades autónomas para 2016-2017, advirtiendo de que prevé una "desaceleración" para el conjunto del Estado el próximo año, si bien el crecimiento alcanzará el 2,3 por ciento y se mantendrá en las regiones del Eje Mediterráneo, Valle del Ebro, Galicia, Madrid y Extremadura, con un repunte "superior a la media".

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres, acompañados por el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serrano, antes de asistir al acto oficial de presentación del análisis, que se ha desarrollado en el Patio de la Infanta, con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de Ibercaja, Amado Franco.

El País Vasco será una de las siete comunidades autónomas que crecerá por encima de la media en 2016, con un 3,3%, "gracias al empuje de la construcción, como ya ocurrió en 2015", han indicado en la presentación. En 2017 todos los sectores se ralentizarán, reduciendo el ritmo de crecimiento del PIB hasta el 2,2%.

En términos de PIB per cápita, Euskadi ampliará su distancia con respecto a la media española en el periodo 2016-2017. La tasa de desempleo se reducirá hasta el 12,2% y el 10,8% este año y el próximo, respectivamente, desde el 14,8% de 2015, según las previsiones de Funcas.

LAS MENOS DINÁMICAS.

Las zonas menos dinámicas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, que no logran aprovechar el auge exportador y, además, tienden a perder población.

El director general de Funcas ha indicado que, en todo caso, "todas las Comunidades participan de ese proceso de recuperación de la economía, aunque lo hacen de forma desigual" y ha recalcado que se trata de una recuperación "diversificada", que se apoya en todos los sectores, en especial en la industria, la construcción "que se recupera" y el sector servicios.

Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016 y 2017. En este punto, Ocaña ha precisado que durante los años de crecimiento esas diferencias tendían a converger, se reducían, pero con la crisis "se agrandaron" y ahora ese aumento "se ha parado, pero se va a mantener, no se van a reducir".

Sobre la tasa de desempleo, han destacado que Navarra será la única región donde el paro bajará del 10 por ciento en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura se mantendrán con un paro por encima del 20 e incluso del 25 por ciento, mientras que en cinco regiones (Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) se sitúa por debajo del 15 por ciento.