Un total de 14 empresas vascas presentan en Bilbao novedades tecnológicas para el turismo

Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 15:59

Gobierno vasco apuesta por trabajar por un "destino Inteligente y Sostenible" y por adelantarse a las necesidades del turista

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas vascas presentan este jueves sus novedades tecnológicas aplicadas al turismo en el marco de la jornada "Basque etourism day" que se desarrolla dentro del congreso Enter 2016 que se celebra en Bilbao del 2 al 5 de febrero.

La vicenconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha afirmado que "la apuesta de Euskadi es trabajar un destino Inteligente y Sostenible" y ha defendido la necesidad de "avanzar y ser capaces de adelantarse a todas esas necesidades que a día de hoy los viajeros van a demandar".

En el marco de una visita guiada a la exposición de productos tecnológicos "Basque etourism day", Epalza, que ha estado acompañada en declaraciones a los medios por la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, ha indicado que el congreso que se está celebrando en Bilbao, de carácter mundial, habla sobre el turismo, la tecnología,

Ha indicado también que en el Basque Day, las empresas vascas presentan y comparten entre ellas conocimiento y "todo lo que tiene que ver con los desarrollos que se están trabajando en el mundo de la tecnología".

Epalza ha indicado que las 14 empresas vascas mostrarán al mundo en esta jornada "todo lo que tiene que ver con esos desarrollos tecnológicos". Ha ponderado también el hecho de que la jornada sirva para poner sobre la mesa una "reflexión muy interesante" sobre "la importancia del sector como medio, frente a esa idea que existía anteriormente de la tecnología como fin".

No obstante, la viceconsejera ha indicado que las jornadas están mostrando que queda "mucho trabajo y mucho debate por hacer" y que es "muy importante" la reflexión que están realizando un total de 265 personas de 17 países en relación a la tecnología y el turismo".

Ha indicado también que el "cambio digital está yendo muy rápido y es el usuario el que está trabando parte de ese cambio digital" y que

el sector detecta esas necesidades, lo que hace que las empresas desarrollen esas iniciativas.

Por ello, ha defendido la necesidad de que las empresas tecnológicas y el propio sector "se adelante a todo eso que en un futuro inmediato los usuarios van a demandar y a todas esas necesidades que a día de hoy las personas que viajan en el mundo van a demandar".

"COMPETITIVIDAD"

Por su parte, Sarasola ha afirmado que el turismo, como cualquier otro de los sectores necesita "avanzar en competitividad", dado que aunque los datos de 2015 son "históricos" respecto a pernoctaciones y visitantes, se necesita que el sector y sus empresas sean cada vez más competitivas, más innovadoras".

"Tenemos tecnología suficiente", ha dicho, aunque ha indicado que "hay que acompasar quizá el ritmo en el que las empresas del sector son capaces de absorber esa tecnología y aplicarla a sus procesos y a que las personas que están trabajando dentro del sector, se capaciten". En ese sentido, ha indicado que las compañías tienen un "ritmo de adaptación que hay que ir trabajando".

Bizkaia Aretoa acoge durante esta jornada los proyectos y avances científicos aplicados al turismo de 14 empresas punteras con sede en Euskadi, que tendrán en este foro un escaparate internacional para dar a conocer sus iniciativas.

En la jornada se tratan temas como Smart Destination, eTourism Marketing, y se muestran numerosos productos relacionados con la tecnología aplicada.

Las 14 corporaciones vascas que presentan sus proyectos en la jornada de este jueves han desarrollado prototipos que abarcan la gestión de todo un ecosistema integrado de productores locales con los proveedores primarios de servicios turísticos (restaurantes, agroturismos) mediante la agregación, almacenamiento, procesado, distribución y marketing de los productos y experiencias.

También se han dado a conocer sistemas de conteo y tracking de personas en tiempo real, señalización digital interactiva, realidad aumentada o visitas virtuales.

En Euskadi se han aplicado ya algunos de estos avances en la promoción turística del destino Euskadi Basque Country, entre los que destacan las visitas virtuales en Madrid-FITUR; la aplicación online para presentar los recursos turísticos de Getaria y Zarauz o la reconstrucción virtual del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz a través de Realidad Aumentada.

Las empresas participantes en la jornada han sido Merkatu Interactiva, Dinycon Sistemas, Vicomtech - ik4, Haiko Technologies, Irontec, B&V Apps, Ship Net Premium, Biodit, Egoin, Batura Mobile Solutions, Onity, Tecnalia, Deusto Sistemas y Turismo Accesible y Deportivo.

Leer más acerca de: