El turismo accesible podría generar más de 100.000 puestos de trabajo, según Adecco

Turistas en terrazas de una calle de Marbella
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 31/07/2018 16:14:30CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La apuesta por la creación de un turismo más accesible para discapacitados y personas con movilidad reducida podría generar 104.806 puestos de trabajo, según una estimación de la fundación Adecco.

Esta estimación está basada en una encuesta realizada por la fundación a 500 personas con movilidad reducida y otras discapacidades, de la que se desprende que un 56% decide no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

A partir de este porcentaje y extrapolando datos de otros informes de turismo inclusivo y datos de la 'World Travel and Tourism Council' (WTTC) y del INE, Adecco concluye que la cifra de empleos relacionados con el turismo accesible nacional que se podrían crear es de 90.806, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

A esta cifra la asociación añade además 14.000 nuevos contratos que se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible (el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector), lo que da la cifra de 104.806 nuevos empleos.

LA TERCERA EDAD, UN MERCADO AL ALZA

Adecco mantiene que las personas con discapacidad y la tercera edad son los principales públicos demandantes de accesibilidad universal y ambos tienden al alza, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento.

En esta línea, apunta que actualmente el índice de longevidad del país se encuentra en el 120%, es decir, ya se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en este contexto con récords de envejecimiento, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo 'senior' y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad, ya que los jubilados viajan fuera de temporada.

"CADENAS DE ACCESIBILIDAD"

Asimismo, desde Adecco han apuntado cuáles son los puntos a mejorar, o los retos para conseguir este turismo accesible, entre los que destacan cuestiones como la creación de una "cadena de accesibilidad".

Para la fundación, para que la accesibilidad sea completa tiene que ir más allá del lugar de destino, incluyendo todas las fases de planificación, desde la reserva online o en la agencia de viajes, el desplazamiento hasta el punto de salida, el acceso al alojamiento turístico o la vuelta al lugar de origen.

También considera necesario incluir la accesibilidad en las guías de viajes, ya que mantienen que las guías de turismo accesible en nuestro país se han venido ciñendo a contar con inventarios de recursos "que no contemplan la accesibilidad de forma integral".

Asimismo, aboga por la creación de un distintivo único y oficial de turismo accesible en España, que cuente con pautas homogéneas y claras en las distintas adaptaciones de la oferta turística.

NORMALIZACIÓN DE COSTES

La normalización de costes es otro de los retos pendientes del turismo accesible para Adecco, que critica que las habitaciones adaptadas tiendan a encontrarse en hoteles de un poder adquisitivo alto, incrementando el coste que tiene que asumir una persona que quiera acceder a ellas.

Según el arquitecto especialista en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta "en la mayoría de los establecimientos hoteleros únicamente disponen de las habitaciones accesibles a las que obliga la normativa".

Además, apunta que en los establecimientos en los que se han realizado obras, las habitaciones adaptadas tienden a encontrarse en espacios "menos atractivos".

Por último, desde Adecco piden que las actuaciones de accesibilidad se diseñen para pasar desapercibidas y "especiales". "Sin embargo, la accesibilidad de calidad es la que pasa desapercibida", defienden.

Para conseguir este objetivo Adecco explica que basta con introducir algunos "pequeños cambios" para hacer que un producto resulte mucho más flexible y utilizable por un mayor número de personas.

Contador