El turismo de compras en España podría captar 5.000 millones de ingresos en cuatro años

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 12:44

Actualmente solo capta el 3,2% del mercado europeo de las compras 'tax free' realizadas por viajeros extracomunitarios

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El turismo de compras en España podría alcanzar los 5.000 millones de euros en ingresos en los próximos cuatro años, derivados de las compras 'tax free' (libres de impuestos) de viajeros extracomunitarios, lo que generaría unos 50.000 nuevos puestos de trabajo, según el estudio 'La nueva era del travel retail', elaborado por la consultora EY.

   El informe, presentado este lunes en Madrid durante la segunda jornada del congreso mundial de compras, el 'Summit Shopping Tourism & Economy', revela que España capta actualmente 1.600 millones de euros por las compras de viajeros no europeos en el país, lo que supone solo un 3% del mercado del 'tax free' en Europa que asciende a 50.000 millones.

   "Lo que importa no es el número de turistas, sino el gasto turístico", recalcó María Jesús Escobar, de la consultora EY, quién abogó por "cambiar el mix del turismo que nos visita" para lograr este objetivo y aprovechar el "fenómeno imparable" que para España puede suponer el turismo de compras, con un margen de mejora "muy significativo".

            

CASI UN 50% MENOS DE GASTO QUE EN PAÍSES DEL ENTORNO.

   Y es que los turistas internacionales consumen 38,32 euros por pernoctación en España, un 47% menos que la media en el resto de países vecinos. Así, estos mismos visitantes gastan 91,99 euros de media por noche en Alemania o los 69,22 euros de Reino Unido.

   Del total de ingresos captados, solo un 3,2% proceden del mercado extracomunitario global, porcentaje estimado pues muchas adquisiciones no reclaman la devolución de tasas.

   El viajero no comunitario gasta cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional. Países como Francia acaparan el 23% del total, mientras que Reino Unido, Alemania e Italia también lideran la lista con más de un 10% del mercado.

   Según EY, "el bajo conocimiento de nuestro país en algunos de los mercados emisores que más gastan en compras y que más crecen en capacidad de gasto total, principalmente los asiáticos y procedentes de Oriente Medio, es una de las razones que lo explican".

EL VIAJERO EXTRACOMUNITARIO GASTA CUATRO VECES MÁS.

   Por destinos urbanos, en España destaca Madrid y Barcelona, ambas elegidas como la segunda opción más valorada de Europa, pero a nivel de gasto extracomunitario caen en el ranking a la decimoquinta y sexta posición, respectivamente.

   La Ciudad Condal acapara a junio de este año casi la mitad del volumen de compras generadas en España (46,74%), seguida de Madrid (36,92%) y a mayor distancia de la provincia de Málaga (9,62%), según datos de Global Blue.

   A nivel mundial, Nueva York, Hong Kong y Pekín son algunas de las urbes que se desmarcan del resto.

   En cuanto a los mercados emisores del gasto en compras 'tax free', a nivel mundial, europeo y español destaca China en el primer puesto, con más del 30% en las tres, seguida de Rusia, con un 10,05%, 11,62% y 12,92%, respectivamente.

   El listado varía en España con marroquíes, estadounidenses y mexicanos en el top cinco de turistas compradores, frente a los viajeros de Asia y Arabia Saudí en los destinos globales y del conjunto europeo, según los datos de junio de este año recogidos por el estudio.

RETOS Y METAS.

   Para impulsar el turismo de compras, desde la consultora EY recalcan la necesidad de una "estrategia prioritaria" para atraer a los viajeros, agilizar la emisión de visados y los procesos de devolución del IVA, así como generar una oferta más atractiva y una nueva orientación promocional con colaboración público-privada.

  "El comercio no se concentra únicamente en tiendas, también en multimarcas, puestos temporales, barrios bohemios y sitios de tránsito como los aeropuertos", recalcó Escobar.

   Como meta, la consultora también destacó la poca conectividad aérea de España con destinos no europeos, con poco más del 5% de su red aérea fuera de la Unión Europea.

   "Hay que tener en cuenta el coste para el Gobierno y los ciudadanos de los turistas, pero también las ventajas que reportan", matizó Escobar, quien quiso recordar la importancia del "talento y de los recursos humanos". "Necesitamos tener idiomas, entender qué les gusta comer y la cultura de los viajeros", concluyó.