UGT y CC.OO. proponen a Maroto medidas para mejorar la calidad del empleo en el turismo y el comercio

Reunión UGT y CCOO con Reyes Maroto
CC.OO.
Publicado: lunes, 30 julio 2018 18:07

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO., junto a representantes empresariales del comercio y del turismo, han mantenido este lunes una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde han transmitido su "preocupación" por el empleo de calidad en el comercio y el turismo y han planteado algunas posibles soluciones ante la precariedad laboral en el sector.

UGT ha propuesto la creación de un Observatorio de carácter transversal para los sectores de turismo y el comercio que, con la participación de todos los agentes, garantice la calidad en el trabajo, la racionalización de horarios, la conciliación laboral y familiar y para que la digitalización no genere un impacto negativo en el empleo.

En la reunión también se ha abordado la visión de UGT sobre un modelo de sector turístico que concilie las necesidades de empresas, clientes y trabajadores y han informado a la ministra sobre la "cara B" del turismo es España, en la que existe "precariedad, externalización, condiciones laborales indignas y volatilidad".

Por ello, CC.OO. ha planteado la necesidad de configurar una industria turística de calidad que apueste por la economía formal y regulada, lo que incluye unas condiciones laborales acordes con la experiencia y cualificación de las personas que trabajan en el sector y los resultados económicos del mismo.

En cuanto al sector comercio, CC.OO. ha hecho hincapié en la racionalización de horarios y la necesidad de establecer criterios que garanticen el desarrollo de los distintos tipos de comercio.

UGT también ha manifestado la vinculación existente entre el protagonismo de las ventas 'online' y la crisis "sin precedentes" del sector de la venta directa, que ha llevado al cierre de comercios y, en consecuencia, a la creación de empleos temporales, parciales y "mal pagados". Además, han comunicado a la ministra que existe el "peligro" de concentrar este negocio "en manos de unas pocas empresas transnacionales" que revertirán sus beneficios e impuestos en otro países.

Por su parte, la ministra ha explicado el plan de "choque" por Calidad en el Empleo que empezará a desarrollarse el 1 de agosto y que tiene como ejes luchar contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, el encadenamiento de los contratos temporales y la economía sumergida. Este plan tiene como objetivo realizar un control efectivo de la jornada.

Asimismo, Maroto ha informado del trámite parlamentario para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que pretende atajar la precariedad laboral que se está generando en las externalizaciones.

Los participantes han concretado una segunda reunión a mediados de septiembre, en la que abordarán el Plan Director de Calidad del Empleo, además de otros temas como el Brexit y la competencia desleal.

Leer más acerca de: