Valladolid cifra en 30 millones de euros el impacto de las fiestas en la ciudad

León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:58

La ocupación hotelera se ha situado en el 85%

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha estimado en más de tres millones de personas la asistencia a las diferentes actividades programadas con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, cifra superior a la del año anterior, con un impacto económico de 30 millones de euros.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha realizado balance de las mismas un día después de que llegaran a su fin y ha planteado la posibilidad de que éstas hayan sido "las fiestas con la participación ciudadana más alta", al tiempo que ha apuntado que sí se ha observado "más alegría en la calle".

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva, ha calculado en unos 30 millones de euros el impacto económico que esta asistencia podría haber tenido en la ciudad, aunque ha advertido de que se trata de números estimados "por lo bajo", ya que "cualquiera que salga suele gastar más de diez euros".

Así, 217.000 personas se dieron cita en las actividades celebradas en la Plaza Mayor, frente a las 169.000 registradas en 2013. De todos los espectáculos, fue el concierto de 'The Morrigans' y David Bisbal celebrado el jueves 11 el que reunió un mayor público, con cerca de 35.000 personas, seguido del de 'Mojados' y 'Hombres G' el viernes 5, con 26.000 espectadores; la Fiesta Dance 'Máxima Puceladance' el sábado 13, con 24.000, y el recital de Raúl Olivar y El Arrebato el domingo 7, con 20.000.

FERIA DE DÍA

En cuanto a la Feria de Día, también se ha observado un crecimiento en el número de visitantes, 800.000 frente a los 720.000 de hace un año, un incremento que se ha traducido a su vez en mayor volumen de negocio, tal como ha confirmado León de la Riva, quien ha descartado una bajada de precios para próximas ediciones, ya que "llevan varios años congelados".

La Feria de la Cerámica y la Alfarería ha tenido una media de asistencia diaria de 55.000 personas, lo que ha supuesto un total de 275.000, 25.000 más que en la edición anterior.

En cifras similares a las de 2013 se han mantenido las verbenas de la Pérgola del Campo Grande, con unos 4.000 asistentes diarios, hasta sumar un total de 40.000, mientras que las actividades de la Cúpula del Milenio --Copa Interflora, Magia y eventos musicales-- han tenido un ligero repunte en esta edición (17.000 personas frente a las 16.000 de hace un año).

Por lo que se refiere a la Feria de Folclore y Gastronomía, la media diaria de visitantes se ha establecido alrededor de los 43.000, lo que ha permitido sumar cerca de 390.000 visitantes, por encima de los 350.000 de hace un año. No obstante, el primer edil ha alertado del "problema generacional" que presentan la casas regionales para renovar su personal "a pesar del éxito de público".

También ha sido similar a otras ediciones el número de espectadores del XVII Festival Pirotécnico 'Ciudad de Valladolid', que ha rondado los 250.000 en un año en el que la vencedora ha sido Pirotecnia FML de Álava.

Donde sí se ha registrado un aumento en la afluencia ha sido en la programación infantil en distintos puntos de la ciudad, 200.300 frente a los 190.000 de 2013, si bien en esta ocasión ha habido una decena más de actividades, 222.

OCUPACIÓN DEL 85%

Respecto a la ocupación hotelera, se ha registrado una media de ocupación del 85%, con un aumento importante a partir del miércoles 10, hasta sumar un total de 18.360 pernoctaciones que han tenido impacto económico estimado de 1,1 millones de euros.

Durante la presentación de este balance, León de la Riva ha destacado la ausencia de incidentes relevantes y ha apuntado que las asistencias sanitarias han sido inferiores a las de 2013, con "nula existencia de atenciones sanitarias en el Festival Pirotécnico".

En relación con la limpieza, el regidor vallisoletano ha subrayado la "normalidad más absoluta" en que han cumplido su tarea los profesionales municipales, que han recogido 4.000 toneladas de basura a lo largo de las Fiestas y 26.000 kilos de vidrio.

Para tal fin, el Ayuntamiento dispuso 956 contenedores y movilizó 18 máquinas barredoras, diez equipos de lavado y un centenar de operarios por día.

En el caso concreto de los botellones, ha insistido en lo inviable de impedir las concentraciones en las Moreras, a pesar de que la Policía Municipal "ha retirado las bolsas con alcohol a los menores que veía con ellas".

Finalmente, ha confirmado que en 2015 se mantendrá el primer viernes de Fiestas y ha defendido la continuidad en el programa con "pequeños cambios", ya que "da buenos resultados", a pesar de lo cual la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha invitado a la oposición a que "un año envíe alguna propuesta" a la Comisión de Fiestas.