Viajeros cosmopolistas, objetivo de Turespaña en 2017

David Ramos/GETTY
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Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:27

Mantiene su inversión de siete millones para promoción turística en Reino Unido por el 'Brexit'

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha afirmado hoy que Turespaña centrará su estrategia este año en la promoción del turismo nacional en el exterior, apoyándose en el marketing para atraer al viajero más cosmopolita y para que crezca el mercado de largo radio.

Turespaña contará para con 61,7 millones de euros de presupuesto (de los 302,14 millones destinados al área de Turismo, recogidos en el proyecto de los PGE) que, sumado a los remanentes, se elevan hasta los 81,5 millones, cifra que, pese a ser un 10% inferior a la que obtuvo en 2016, "está en línea" con la del año pasado, según aseguró la propia Asían ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En cuanto al marketing, la secretaria de Estado de Turismo explicó que el organismo dividirá su apuesta en dos. Por un lado, buscará atraer al turista "más cosmpolita" de Europa y de América y fomentar el mercado de largo radio. "El gasto de este turista de poder adquisitivo supone 80.000 millones del gasto total entre Europa y Estados Unidos y se ha incrementado en más de un 18% en el primer trimestre, pero solo el 10% corresponde a nuestro país", apuntó.

"En el segmento cosmopolita, hay 25 millones de personas. Cinco están en Alemania, 6,2 millones en Reino Unido, 4,7 millones en Francia, 6,7 millones en Italia, 1,6 millones en Holanda, 800.000 en Suecia y 14 millones en EEUU, este segmento es el que nos interesa. En Alemania somos los número uno como destino turístico, sin embargo en el segmento cosmopolita, somos los quintos, al igual que en Holanda", agregó.

BREXIT Y PROMOCIÓN EN REINO UNIDO.

Preguntada por el impacto del 'Brexit', teniendo en cuenta que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas hacia España (18 millones al año), Asían mostró su preocupación por las condiciones de las relaciones que se establezcan ahora entre el mercado británico y la UE, que puntualizó, "no podemos anticipar".

Sin embargo, abogó por seguir trabajando en este mercado, a través de Turespaña, desde la promoción con la campaña ya lanzada denominada 'SpaininmyHeart': "¿Hay un lugar en tu corazón para España?", dirigida a las emociones, que cuenta con la participación de blogueros importantes que crean opinión en Reino Unido.

Con esta campaña se busca generar 20 millones de impresiones en redes sociales y alcanzar a un millón de usuarios. En 2016, la promoción en Reino Unido ascendió a seis millones de euros y este año se va a mantener.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y APARTADO EN 'SPAIN.INFO'.

Esta primavera se está desarrollando la segunda ola de la campaña contratada el año pasado, que pone el foco en seis países: EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos. En el otoño, se planteará una nueva campaña en los meses de octubre y noviembre en los principales mercados, orientada al segmento urbano, y en los mercados lejanos donde sea necesario apoyar la conectividad aérea con España.

Turespaña cuenta con una nueva creatividad, en contrato bianual, que permitirá al organismo tener cuatro vídeos adaptados a diez mercados y 30 nuevos visuales adaptados a 20 mercados, según detallan los PGE.

Asían avanzó que el portal 'spain.info' tendrá un nuevo apartado destinado al sector del turismo cosmopolita, como otra parte de la promoción. Asimismo, se contará con personalidades españolas conocidas en los mercados internacionales. En 2016, se realizó una campaña 'online' en 41 mercados internacionales con buenos resultados.

CONECTIVIDAD AÉREA Y TURISMO DE COMPRAS.

La responsable de Turismo explicó que uno de los objetivos de "incrementar la conectividad aérea" para el mercado de largo radio es "fomentar el turismo de compras", entre otras cosas. "Tenemos que trabajar estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para agilizar el proceso de visados, con las compañías aéreas y Aena", subrayó.

Finalmente, en una "apuesta decidida por la calidad y la excelencia", la secretaria de Estado de Turismo destacó la importancia del turismo sostenible, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, y la capacidad de gestión. "También apostaremos por la evaluación de los sistemas de calidad", indicó. En 2017, se trabajará por extender el sistema de 'Destino Inteligente y evaluar su utilidad y posibilidades de uso.

"La calidad en materia turística es esencial en un mundo globalizado, donde se acude a la digitalización para buscar destinos, alojamientos... Estos índices nos darán una idea para tomar decisiones", zanjó.