Aernnova de Álava entrega el primer 'ala inteligente' que permitirá ahorro de combustible en los aviones

Planta De Aernnova En Miñano (Álava)
AERNNOVA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 14:34

Montada en la planta de Berantevilla, se instalará en un A340-300 para su ensayo en vuelo

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aernnova Aeroestucturas Álava ha entregado este miércoles al consocio europeo Clean Sky un 'ala inteligente' con la que se pretende reducir en un 5 por ciento la resistencia aerodinámica del avión, lo que conllevará un importante ahorro de combustible.

La firma ha celebrado este miércoles en las instalaciones de Berantevilla (Álava) el acto de entrega de este ala, que pertenece a un proyecto único en Europa el que además de Aernnova participan varias empresas y centros como Airbus, GKN, Saab, y Dassault, entre otros.

El ala montada en Berantevilla, se instalará en un Airbus A340-300 para su ensayo en vuelo y eventualmente, si hay éxito como consecuencia de estos ensayos, constituir una nueva referencia de eficiencia aerodinámica para futuros programas del fabricante europeo.

Según ha explicado la compañía, además de diseñar y fabricar ciertas partes elementales, está realizando también la integración final del producto en su filial Aernnova Aeroestructuras Álava.

"Se trata de un proyecto único en Europa mediante el que Aernnova dará un salto cualitativo, tanto en la fabricación de alas como en los procesos de montaje de las mismas, introduciendo mejoras en los útiles, metrología, monitorización y automatización", han destacado.

La ceremonia de entrega ha sido inaugurada por el viceconsejero de Industria, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindoa, y clausurada por el diputado general de Álava, Ramiro González. También han participado más de 50 investigadores y tecnólogos internacionales de las compañías integrantes del proyecto.

CLEAN SKY

Clean Sky es un proyecto europeo formado para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. Se constituyó en 2009 como un Consorcio público-privado (Comisión Europea-Industria) en el que Aernnova tiene el rango de 'Miembro Asociado'.

El Consorcio Clean Sky ha desarrollado, en el período 2009-15, tecnologías que se integran en cinco grandes demostradores para ensayos en vuelo. La contribución de Aernnova forma parte de la plataforma del Ala Inteligente destinado a mejorar la eficiencia de los productos, en este caso de los aviones.

Aernnova ha destacado que gracias a este proyecto, se sitúa "en la cabeza" del desarrollo tecnológico de la aeronáutica europea desde su centro de ingeniería e I+D+i del Parque Tecnológico de Álava, donde trabajan más de 400 ingenieros e investigadores, y también desde su filial Aernnova Aeroestructuras de Álava "que será la gran beneficiaria de los avances en mejora de productos y procesos".