Afectados por el Desmantelamiento de Iberia interponen una querella contra directivos de la aerolínea y de BA

 

Afectados por el Desmantelamiento de Iberia interponen una querella contra directivos de la aerolínea y de BA

Actualizado 17/05/2013 22:19:57 CET
Avión de Iberia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, agrupación civil integrada por 2.000 asociados, ha interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella criminal por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores contra los miembros del consejo de administración de la aerolínea y de IAG, desde los pactos de fusión entre la aerolínea y British Airways (BA) hasta la creación del 'holding'.

   La querella, presentada este viernes, se dirige contra el actual presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez y los tres consejeros ejecutivos que lideraron entonces la fusión: el consejero delegado del grupo aéreo, Willie Walsh; el ya exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y el consejero delegado de British Airways (BA), Keith Williams. También la hace extensiva al sucesor de Sánchez-Lozano, Luis Gallego.

   La asociación considera que hay argumentos para intentar impugnar en los tribunales españoles el acuerdo de fusión entre Iberia y BA, que dio lugar a la creación de IAG, una fusión que, según esta agrupación, "está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística".

   En su querella, la asociación denuncia "cómo se ha ocultado y falseado a los accionistas minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad contable de BA", como consecuencia de los compromisos adquiridos por sus planes de pensiones y los canjes establecidos para la fusión.

   Asimismo, denuncia "como se viene produciendo una política de vaciamiento de Iberia y falseamiento de sus cuentas con el claro objetivo de crear una situación de necesidad con la que imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales que perjudican y restringen los derechos que anteriormente tenían reconocidos", informó en un comunicado.

INCUMPLIMIENTO DE SALVAGUARDAS.

   También asegura que Iberia está siendo sometida a un importante ajuste de plantilla con el argumento de que su personal es "muy caro", cuando, defiende la asociación, el coste de personal por empleado es "sensiblemente inferior" que el de BA.

   "No se están cumpliendo las salvaguardas de forma clara, por lo que la situación a partir de 2016 será de total sumisión de las sociedades españolas sin que tengan la menor capacidad para proyectar su futuro.

   La asociación querellante solicitó un informe pericial a una empresa de asesoramiento financiero, LF Castañeda EAFI, base para la formulación de la querella, en el que se analiza la situación de Iberia dentro de IAG.

   En base a este informe, critican el "elevado grado de pesimismo" en la presentación de resultados de Iberia, sometida a un importante ajuste de plantilla (3.147 empleados) con el argumento de que su personal es "muy caro" cuando el coste por empleado es inferior al de BA, mientras se ocultan "fuertes pérdidas" de la sociedad británica.

FONDO DE PENSIONES DE BA, NO CONTABILIZADO.

   "La realidad es que si se hubiese considerado la situación del fondo de pensiones de BA en el momento de la fusión el valor patrimonial de la sociedad habría sido negativo", aseguró la asociación.

   Para los Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, las pensiones de BA --con un déficit acumulado de 2.116 millones de euros a diciembre de 2012-- "no están bien valoradas ni contabilizadas", ya que el valor razonable de la británica antes de la fusión tenía que ser negativo, frente a Iberia --con una caja de 2.500 millones de euros y doce ejercicios consecutivos con ganancias--. En este punto, considera que la operación lógica era que Iberia absorbiese a BA y no una fusión entre iguales.

   La asociación acusa a los directivos de Iberia de, teniendo información suficiente sobre dicho fondo, aceptar "en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa", que el valor patrimonial de BA era superior al de Iberia.

   "Es evidente que la fusión fue mal diseñada y ha estado mal tutelada y mal orientada (...) La sensación que da estudiando las políticas desarrolladas por IAG a partir de la fusión es que para compensar la situación por el fondo de pensiones se intenta deteriorar el valor de la línea aérea española para favorecer a BA", consideró.

   IAG reformulará la información comparativa del ejercicio 2012 en las cuentas consolidadas de 2013 para incluir un déficit acumulado de 2.077 millones de euros derivado del plan de pensiones de la británica, según figura en la memoria anual del grupo correspondiente al ejercicio finalizado.

PAPEL "BOCHORNOSO" DE DIRECTIVOS ESPAÑOLES.

   Por ello, califica de "bochornoso" el papel de los directivos españoles en todo el proceso de la fusión y acusa a IAG de realizar una política comercial "muy desfavorable" para los intereses de Iberia, perjudicando al 'hub' de Barajas.

   Además de la cúpula que lideró la fusión de ambas compañías, también figuran en la querella los consejeros españoles, entre ellos, el presidente de Telefónica, César Alierta; José Manuel Fernández Norniella --quién abandonará el consejo de IAG por motivos personales durante la próxima junta general de accionistas convocada en junio--; José Pedro Pérez-Llorca, quién ha dimitido como vocal de la Comisión de Auditoría.

   Asimismo, la querella se dirige contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, hasta julio de 2012 miembro del consejo como representante de la entidad, así como los que fueran representantes de la nacionalizada, Javier Gómez Navarro, su sustituto José Manuel Serra Peris --uno de los imputados del caso Bankia-- y Felipe Benjumea, entre otros consejeros.

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