Air Europa y sus pilotos firman un acuerdo tras 5 años de conflicto

 

Air Europa y sus pilotos firman un acuerdo tras 5 años de conflicto

Actualizado 21/03/2017 11:05:15 CET
Air Europa
EUROPA PRESS

El acuerdo entre las partes sentará las bases del que será el IV Convenio Colectivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Europa y sus pilotos firmarán este lunes un acuerdo que sentará las bases del que será el IV Convenio Colectivo, tras cinco años de bloqueo, y que permitirá el desarrollo de la nueva filial de bajo coste de la aerolínea del grupo Globalia, limitando al 25% su producción anual con respecto a su matriz.

Los pilotos de la aerolínea ratificaron el pasado jueves en asamblea la propuesta de la compañía, que fue pactada hace meses con el sindicato Sepla, con una participación histórica --el 87% de lo casi 600 pilotos de la aerolínea--. El sí obtuvo un 55% de los apoyos, frente al 45% que lo rechazó, según el Sepla.

El Sepla y Air Europa firmaron a principios de diciembre un acuerdo que puso fin a más de cinco años de enfrentamiento entre las partes y que permitirá a su nueva filial de bajo coste, Air Europa Express, volar con los once aviones Embraer de su matriz sin superar en ningún caso el 25% de su producción anual.

Una vez que Air Europa traspase los 11 aviones Embraer190 a su filial, todo crecimiento para rutas de corto y medio radio se realizará conjuntamente, mientras que los 20 aviones de larga flota se quedarán en la matriz. De esta forma, el desarrollo de Air Europa Express se limitará al corto y medio radio.

El acuerdo sienta las bases del que será el IV Convenio Colectivo de pilotos de Air Europa, que será un calco del actual incluyendo lo pactado en los puntos que bloquearon la negociación como la externalización y la regularización en el escalafón.

Air Europa se ha comprometido a compensar los perjuicios que la aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos y copilotos durante el tiempo en el que la compañía no aplicó ciertos aspectos, tras expirar la ultraactividad del III Convenio Colectivo en julio de 2013.

El acuerdo se aplicará a la totalidad de los pilotos de la compañía durante un periodo de cinco años. "Se trata de una apuesta de futuro y de un acuerdo que por fin abre una nueva etapa para una buena relación laboral por ambas partes", subrayaron fuentes del Sepla a Europa Press.

COMPENSACIONES Y ACTUALIZACIONES SALARIALES.

El acuerdo implica una actualización de los niveles salariales de los pilotos y una regularización ante ciertas desigualdades dentro del colectivo por la inaplicación del convenio por la vía de compensaciones, que ser aplicarán de forma gradual, según han pactado ambas partes.

De esta forma, los copilotos que hayan visto paralizada su progresión serán compensados con 600 euros brutos a partir de marzo de 2017 hasta ser adscritos a la nueva flota, mientras que se indemnizará con 10.000 euros brutos a aquellos que se vieron obligados a cambiar de base o centro de trabajo para poder progresar a comandantes. Según las mismas fuentes dichas compensaciones serán

Los copilotos de Air Europa tendrán además preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes dentro de Air Europa Express.

Tras el ERE de 2012 en Air Europa, que afectó a 129 trabajadores, de ellos 44 pilotos, la compañía contrató a nuevo personal para la flota del A330 de largo radio, cuya entrada produjo un perjuicio en los copilotos que llevaban años en la compañía al quedar bloqueada su progresión.

El Sepla denunció que el traspaso de los 11 Embraer impedía además tanto a pilotos como copilotos ascender de escalafón --suponía 55 promociones y 110 pilotos menos en la matriz--.

En febrero de 2016 el Tribunal Supremo (TS) obligó a la compañía a admitir a 29 pilotos por no aplicar un cláusula del convenio que prohíbe incoar un ERE en el escalafón sin acuerdo con la representación sindical.

UNA NUEVA ETAPA.

"Este acuerdo sienta las bases para una nueva etapa en el seno de Air Europa, basada en el entendimiento y el respeto entre las partes", destaca el Sepla en un comunicado, en el que agradece el esfuerzo realizado por la nueva dirección de la compañía para sacar adelante "un convenio imprescindible" para su futuro.

A finales de noviembre, el grupo turístico Globalia nombró a Richard Clark subdirector general de Air Europa, cargo que compagina con la subdirección del área comercial de la aerolínea, nombramiento con el que la aerolínea reforzaba la confianza depositada en quien en los últimos 24 años ha liderado su departamento comercial.

FIN A CINCO AÑOS DE BLOQUEO.

Tras más de cinco años de enfrentamiento, Air Europa y sus pilotos sellan la paz con un acuerdo que permitirá negociar un nuevo convenio tras años de arduas negociaciones. Las relaciones entre sus pilotos y la dirección de Air Europa se habían recrudecido a raíz de la creación de su filial 'lox cost' ante la externalización de producción y flota que contravenía el convenio en vigor, según el Sepla.

Los pilotos de Air Europa llegaron a convocar cuatro días de huelga el verano pasado, en plena operación agosto, en protesta por la cesión de producción y de aviones a la filiar Air Europa Express. A última hora, los paros se cancelaron tras un preacuerdo entre las partes, que fue aplaudido desde el Ministerio de Fomento.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumarán los once Embraer de Air Europa en mayo de 2017. Para la puesta en marcha la filial, la compañía anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

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