Air France-KLM pierde 155 millones en el primer trimestre, un 72,2% menos

Air France-KLM
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Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 12:30

Provisiona 146 millones para su programa de bajas voluntarias para unos 1.600 empleados

PARÍS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM registró unas pérdidas de 155 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 72,2%% menos con respecto a los 'números rojos' de 559 millones de euros del mismo periodo de 2015, con un impacto negativo de 79 millones de euros derivado del tipo de cambio de moneda, informó el grupo aéreo.

El presidente del grupo aéreo franco-holandés, Alexandre de Juniac, valoró la mejora significativa de los principales indicadores financieros de la compañía, especialmente del resultado operativo, en un entorno difícil para su actividad, marcado por los atentados en Bruselas y por su adaptación comercial a la demanda actual.

De Juniac señaló no obstante que en el marco del plan 'Perform 2020' el objetivo de la compañía sigue siendo "mejorar su competitividad en un contexto global que sigue siendo incierto". El grupo ha continuado con la reestructuración de su negocio de carga ante la caída de la demanda, ajustado un 32% su oferta.

De enero a marzo, los ingresos del grupo alcanzaron los 5.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, si bien en datos comparables el aumento fue del 1,3% a tipo constante. El cambio de divisa tuvo un impacto positivo de 95 millones de euros en la facturación trimestral del grupo, debido al fortalecimiento del dólar frente al euro, que se compensó con el debilitamiento de otras monedas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 266 millones de euros frente a pérdidas de 26 millones en del primer trimestre de 2015, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (Ebitdar) fue de 531 millones de euros, 2,3 veces más que hace un año.

Por compañías, Air France reportó unas pérdidas de explotación de 86 millones de euros, un 62,9% menos; mientras que KLM registró unas pérdidas operativas de siete millones de euros, un 96% menos. Transavia, su filial de bajo coste, redujo en un 11,7% sus pérdidas operativas, hasta los 63 millones de euros.

De esta forma, Air France reportó un Ebitda de 150 millones, diez veces más y KLM logró un Ebitda de 118 millones frente a pérdidas de 43 millones.

En el primer trimestre de 2016, la capacidad de Transavia aumentó en un 8,4%, por su desarrollo acelerado en Francia (+18,6%), con un incremento del 8.2% del tráfico. Los ingresos ascendieron a 160 millones, un 9,6% más.

RECORTA LA FACTURA DE COMBUSTIBLE.

El resultado operativo de Air France-KLM fue negativo de 99 millones de euros hasta marzo, lo que supone reducir sus 'números rojos' un 76,2% con respecto al primer trimestre del año pasado.

En cuanto a los costes totales, ascendieron a 5.704 millones de euros, un 4,9% menos que hace un año, con un incremento del 0,8% de los costes de personal, hasta los 1.844 millones de euros. Excluyendo el combustible, aumentaron un 2%.

La factura del carburante se elevó hasta los 1.096 millones de euros, un 29,5% más. Conforme a las coberturas que maneja, prevé que la partida de combustible para todo el ejercicio 2016 ascienda a 4.600 millones de euros.

El efecto positivo de los precios del petróleo fue de 450 millones, que fue parcialmente compensado por el descenso de los ingresos unitarios (119 millones) y el impacto negativo del cambio de divisas (79 millones).

La deuda neta de Air France-KLM se sitúa en 4.161 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 3,3% menos. El ratio deuda ajustada/Ebitdar es de 3 veces, 0,4 puntos menos que a cierre del 31 de marzo de 2015. Su objetivo es situarlo en 2,5 veces en 2017.

REDUCIRÁ UN 1% SUS COSTES UNITARIOS.

Air France-KLM considera que la situación general seguirá siendo "muy incierta" durante 2016 por la evolución de los precios del combustible y el exceso de capacidad en los diferentes mercados en los que opera. No obstante, espera mayores ahorros en su factura de combustible, que se verán compensados con un escenario a la baja de los ingresos unitarios y del impacto negativo de las divisas.

Por todo ello, el grupo franco-holandés mantiene sus previsiones para 2016 con un flujo de cajas estimado de hasta 1.000 euros para el ejercicio completo.

El grupo ha provisionado 146 millones para el plan de bajas voluntarias para 1.600 empleados. Air France y sus sindicatos pactaron el año pasado el desarrollo de Transavia France durante los próximos cinco años con medidas vinculadas a la productividad y un plan de bajas voluntarias.

Para el año 2016, el grupo aéreo franco-holandés mantiene su objetivo de reducir sus costes unitarios entre un 1%, así como reducir su deuda neta.

Air France-KLM ha decidido reforzar las medidas de ajuste de su plan 'Perform 2020', que contempla para 2016 un plan de inversiones de entre 1.600 y 2.000 millones de euros.