Air France prevé operar un 75% de sus vuelos este jueves pese a la huelga

Actualizado 21/02/2018 14:17:47 CET
Airbus A320 de Air France
AIR FRANCE

Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 6% para el colectivo

PARÍS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Air France prevé operar un 75% de los vuelos programados por la aerolínea para este jueves, 22 de febrero, en vista de que aproximadamente el 28% de sus pilotos planea secundar la huelga anunciada para reclamar mejoras salariales.

En concreto, la aerolínea espera operar el 50% de sus vuelos de larga distancia desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle; el 75% de los vuelos de corto y medio radio desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 85% de sus vuelos de corta distancia. La compañía Air France no descarta "interrupciones y retrasos".

Los diez sindicatos convocantes reclaman un aumento salarial del 6% frente al 1% propuesto por la aerolínea francesa dentro de las negociaciones anuales obligatorias, acuerdo NAO, con los representantes de los trabajadores.

La compañía, que ha lamentado esta situación y señala que está todos los esfuerzos posibles para minimizar los inconvenientes, recomienda a aquellos que tengan un billete para volar que verifiquen con anterioridad el estado de su vuelo.

Así recomienda a aquellos con reserva de vuelo para el 22 de febrero que pospongan su viaje o lo cambien hasta el 27 de febrero inclusive, sin cargo , sujeto a la disponibilidad de plazas. En ese caso, recibirán un cupón válido por un año.

RECLAMAN MEJORAS SALARIALES.

Entre los convocantes figuran sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de peronal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) que se han referido a los acuerdos entre la compañía y los sindicatos CFE-CGC y CFDT, que no secundan el paro por aprobar la propuesta, como "una mascarada".

La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra.

La mayoría de sindicatos de Air France plantea un incremento del 6% por el poder adquisitivo perdido por la plantilla durante el perio 2012-2018 por la congelación de lo salarios, que según el diario galo, significaría solo en el colectivo de pilotos un aumento de masa salarial del 10,7%, cifrado en unos 100 millones de euros.

Air France argumenta que en un contexto de "competencia agresiva" especialmente por las aerolíneas de bajo coste incrementar repentinamente los costes sería "irresponsable".

El grupo franco holandés, Air France-KLM, cerró 2017 en 'números rojos' con pérdidas de 275 millones de euros, frente a los 792 millones de euros de beneficio de un año antes, por los gastos adicionales derivados de la aportación a los planes de pensiones.

Sobre la mesa además, una amenaza de movilizaciones en Hop!, la filial regional de Air France, donde más del 80% de los pilotos de SNPL votaron a favor de convocar paros parciales en el marco de la negociación del futuro convenio colectivo.