Airbus Group se llama desde hoy solo Airbus

A350XWB
AIRBUS
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 11:59

Se da de plazo hasta mediados de 2017 para llegar a un acuerdo con los sindicatos

TOULOUSE, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group estrena el año cambiando su denominación, que se simplifica a solo Airbus, su marca más reconocida, dentro de su plan de integración y racionalización organizativa con el que fusionará su división de aviones comerciales, que supone el 70% de sus ingresos, con su estructura de grupo.

Dentro de este plan, el consorcio aeronáutico suprimirá hasta 1.164 puestos en Europa --640 en Francia, 429 en Alemania, 54 en Reino Unido y 39 en España, entre otros-- de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados. Lo hará de forma progresiva y se ha marcado de plazo hasta mediados de año para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

La fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 empleados. Asimismo, creará unos 230 puestos de trabajo para su plan de transformación digital.

La simplificación de su estructura supone "un paso más" en su proceso de integración iniciado hace varios años. En 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia).

Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%. Posteriormente, renovó la marca de EADS a Airbus Group y en julio pasado lanzó su programa de transformación digital.

Airbus ganó 1.811 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una caída del 1% de los ingresos por una menor cartera de pedidos, comerciales fundamentalmente.

AJUSTE DE PRODUCCIÓN Y AFECTACIÓN EN ESPAÑA.

Para atajar esta situación, Airbus reducirá la cadena de producción del A380, conocido como 'superjumbo', a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes, así como el recorte del ritmo de fabricación del C295.

La situación de carga ya en 2017 situaría el excedente de efectivos en España en 360 empleos --210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros--. La dirección de Airbus en España y los sindicatos se han dado un plazo de dos meses para negociar.

El consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas. De los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas.

De esta forma, se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales. Afectaría a las plantas en las que se ensamblan o fabrican estructuras para estos productos: Getafe, Illescas (Toledo), Sevilla y Puerto Real.

Como resultado de la reorganización anterior, que dio paso a la creación de la división Airbus Defence & Space, se contemplaba la supresión de más de 600 empleos en España hasta finales de 2016. De esta cifra, restaban 118 a principios del pasado año, cifra que se ha visto reducida a 43.

LOS RETOS.

Airbus logró pedidos para la fabricación de 410 aviones comerciales, excluidas 190 cancelaciones, frente a los 466 pedidos netos de su rival Boeing, que sufrió 92 anulaciones, a cierre de noviembre. Pese a ello, prevé superar las 650 entregas de aviones comerciales al cierre del ejercicio 2016.

El A350 sigue siendo "un reto" a corto plazo para el consorcio, que reconoce dificultades en la cadena de suministros pero trabaja en la convergencia de sus costes.

Con respecto al A400M, ya ha sido reemplazada en más de la mitad de las 35 unidades entregadas a los Estados clientes la caja de engranajes del motor del avión de transporte militar responsable de los fallos que empezaron a detectarse en el aparato hace un año. La compañía todavía no ha estimado el sobrecoste de incidencia sobre el programa.

A partir de este mes de enero, los A400M que salgan de la línea de ensamblaje final, que se encuentra en la factoría de San Pablo (Sevilla), ya tendrán la nueva caja de engranajes, mientras continuará la sustitución en los aviones entregados si hay incidencias.

Durante 2016, entregó 14 de los 35 aviones A400M repartidos entre los Estados clientes desde que se puso en marcha el programa, entre ellos el primero para el Ejército del Aire español; el segundo llegará a finales de 2017 o principios de 2018. El consorcio busca exportarlo a otros mercados.

Airbus quiere entrar también en el mercado de los 'drones' comerciales para lo que creará una estructura específica, que bajo el nombre inicial de 'DroneLab', se situará a caballo entre su división Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters.

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