Airbus prevé que el tráfico de pasajeros se duplique en los próximos 15 años

Avión verde
CEDIDA
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 14:05

El aterrizaje de la china COMPAC y de Embraer en el segmento de aviones de pasillo único obliga a ofrecer "productos competitivos al mejor precio"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de programas RFE A350 de Airbus, María Ángeles Martí, ha asegurado hoy que el tráfico de pasajeros crecerá un 4,9% por año y se multiplicará por dos en los próximos quince años, lo que supondrá que el sector aéreo aporte un 2,9% más del PIB por ejercicio.

Durante su intervención en el IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial, inaugurado hoy en Madrid, la representante de Airbus señaló que el fabricante europeo estima que la flota de aviones en servicio crecerá en 40.000 nuevas aeronaves, pasando los 22.510 que había en 2016 a los 45.000 en 2035.

"Las aerolíneas se encuentran en una situación financiera muy buena y motivada por un aumento de la demanda. Pero también por la bajada del precio del petróleo hace que sus beneficios sean mayores, por lo que están invirtiendo en mejorar sus aviones y en adquirir nuevos y más eficientes", agregó.

En concreto, aseguró que en España el sector vive "un gran presente" y es una "fuente de riqueza". "No nos encontramos así por azar, es fruto de mucho esfuerzo. Hay que destacar la importancia de las universidades y la calidad de la formación, acompañadas por los planes tecnológicos. En 2015 (última publicación), el sector aeronáutico contribuyó con un 4,5% al PIB", recalcó.

"AVIONES MÁS VERDES".

Por otro lado, destacó la importancia que está cobrando la demanda de países asiáticos, que tienen una tasa de renovación de su flota entorno a los 20 años, frente a los 25 del mercado europeo, añadiendo que el tráfico de pasajeros también aumentará en los países orientales, lo que provocará que en el del Viejo Continente se sitúe alrededor del 37% en 2035.

"El mercado está demandando que haya una huella medio ambiental cada vez menor, que nuestros aviones sea más verdes, que nos impactemos a los cielos y por tanto al cambio climático. Las emisiones tienen que ser controladas y reducidas al máximo", agregó.

Finalmente, Martí comentó que los aviones que tendrán mayor demanda en los próximos años seguirán siendo los de pasillo único, con 28.000 aeronaves nuevas, seguidos de los de pasillo ancho, con 9.000, copando el 70% y el 22% del espacio aéreo, respectivamente, mientras que remarcó que empresas como la china COMAC o la brasileña Embraer están irrumpiendo fuerte en el mercado de 'single-aisle'. "Será necesario hacer productos competitivos al mejor precio", concluyó.