Airbus recorta un 63% su beneficio en 2016 por los problemas del A400M y el impacto negativo de las divisas

Ton Enders
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:44

 Propondrá el pago de un dividendo de 1,35 euros por título con cargo a 2016, un 4% más

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeronáutico Airbus obtuvo un beneficio neto de 995 millones de euros durante 2016, lo que representa un descenso del 63% en comparación con los 2.696 millones de euros registrados el año anterior, según ha informado la compañía, que atribuye este descenso a los efectos negativos de los tipos de cambio y a los problemas con el programa del A400M, que sigue siendo "motivo de preocupación".

"Hemos cumplido los compromisos que asumimos hace un año y hemos logrado nuestras previsiones y objetivos, con una excepción, el A400M, pues en 2016 tuvimos que realizar otro cargo significativo por un total de 2.200 millones de euros", ha destacado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

Enders ha añadido que la eliminación de riesgos en el programa del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, y el fortalecimiento de su ejecución son las "prioridades máximas" del grupo para este avión en 2017.

La facturación de Airbus en el conjunto del año pasado alcanzó los 66.581 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3% si se compara con los ingresos de 64.450 millones de euros registrados en 2015.

La compañía ha destacado que los resultados financieros anuales correspondientes a 2016 cumplen con las previsiones para todos los principales indicadores de rendimiento.

El grupo ha explicado que su beneficio se vio "considerablemente afectado" también por los efectos negativos de los tipos de cambio y por ajustes en el resultado neto de explotación (Ebit).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 3.955 millones de euros, lo que supone un 4% menos en comparación con 2015, mientras que el beneficio operativo (Ebit) declarado fue de 2.258 millones de euros, un 44% menos.

CARGO DE 2.200 MILLONES POR EL A400M

En concreto, el Ebit declarado incluye ajustes por un importe neto de -1.697 millones de euros, y entre ellos se encuentra un cargo neto total de 2.210 millones de euros relacionado con el programa A400M y una provisión de 182 millones relacionada con los programas de reestructuración y transformación.

En el programa A400M, las entregas aumentaron a 17 aviones en 2016, dos de ellos entregados en lo que va de este año. Durante el segundo semestre del año, el grupo revaluó el coste industrial del programa, que ahora incluye una estimación de la exposición comercial. Las retenciones de dinero por parte de los clientes continuarán influyendo significativamente en 2017 y 2018 en particular.

Dado el volumen de la pérdida acumulada en el programa del A400M, el consejo de administración ha pedido a la alta dirección que dialogue con los Estados clientes para limitar la exposición residual. "Persisten retos --que podrían ser significativos-- para cumplir los requisitos de capacidad contractual, asegurarse suficientes pedidos de exportación a tiempo, reducción de costes y exposición comercial", reconoce el grupo.

CARTERA DE PEDIDOS

Los pedidos recibidos han sufrido un descenso del 15% ya que han pasado de los 158.967 millones de euros de 2015 hasta los 134.480 millones de euros contabilizados a cierre del ejercicio de 2016.

Sin embargo, a fecha de 31 de diciembre de 2016, el consorcio contabilizaba una cartera de pedidos "récord" de 1,06 billones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior.

Por divisiones, los ingresos del área de aviación comercial han aumentado un 7%, hasta los 49.237 millones de euros, gracias al récord de entregas (688 aviones) y a los pedidos netos de aviones comerciales (731 unidades), con una repercusión favorable de los tipos de cambio.

La facturación de la sección de helicópteros alcanzó los 6.652 millones de euros, un 2% menos, mientras que los ingresos de defensa y espacio presentaron se redujeron en un 9%, hasta los 11.854 millones de euros, como reflejo del efecto negativo de la reconfiguración de la cartera de unos 1.000 millones de euros.

A cierre de 2016, el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones se situó en 1.408 millones de euros, un 6% más, lo que refleja el fuerte comportamiento de las entregas y el potencial de generación de flujo de caja.

DIVIDENDO Y PERSPECTIVA

El consejo de administración de Airbus propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a las cuentas de 2016 por importe de 1,35 euros por acción, a abonar el próximo 20 de abril, un 4% más en comparación con el ejercicio anterior.

Durante 2016, el grupo destinó 1.700 millones de euros a la remuneración de sus accionistas mediante el pago de un dividendo y al último tramo del programa de recompra de acciones.

De cara a 2017, Airbus espera entrega más de 700 aviones comerciales y lograr un crecimiento porcentual del Ebit ajustado de un solo dígito medio en comparación con 2016. Asimismo, espera que el flujo de caja libre sea similar al de 2016 antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes.

El consorcio aeronáutico espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes.