American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo, valorada en 8.214 millones

Fusión American Airlines y US Airways
CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 15:20

Ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países

FORT WORTH, TEXAS (EE.UU.) 14 (EUROPA PRESS)

Los consejos de administración de AMR Corporation, matriz de American Airlines (AA), y US Airways han anunciado este jueves la aprobación por unanimidad del acuerdo de fusión definitivo de ambas empresas, que dará lugar a la creación de la mayor aerolínea del mundo, según ha informado AA en un comunicado.

La nueva compañía tendrá un valor estimado de 11.000 millones de dólares (8.214 millones de euros), operará bajo el nombre de American Airlines y dispondrá de una potente red global y una base financiera sólida.

El actual presidente y consejero general de AA, Thomas Horton, será el presidente de la aerolínea combinada y desempeñará su labor en la primera reunión anual de accionistas, además ejercerá de representante de la misma en las acciones pertinentes que deba realizar la compañía como miembro de 'Oneworld'.

Por otro lado, el presidente y consejero general de US Airways, Doug Parker, pasará a ejercer de consejero delegado y miembro de la junta directiva en la nueva AA, además de asumir la labor presidencial toda vez que Horton finalice su servicio.

La nueva junta directiva estará compuesta inicialmente por 12 miembros, tres pertenecientes a AA (incluyendo a Thomas Horton), cuatro de US Airways (siendo uno de ellos Doug Parker), y cinco representantes de AMR Corporation.

La nueva aerolínea resultante entrará a formar parte de la alianza 'Oneworld', a la que ya pertenecía AA, por lo que se presupone que US Airways abandonará 'Star Alliance' aunque no lo especifican en la nota oficial.

Bajo los términos de la fusión, los acreedores de American Airlines poseerán el 72% de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways se harían con el 28% restante.

Además, AMR ha llegado a un acuerdo con ciertos acreedores no garantizados que soportarían 1.200 millones de dólares (899,8 millones de euros) de la deuda de AMR, y apoyarían el plan de reorganización de la compañía combinada, sujeto a ciertas condiciones.

Horton ha asegurado que el plan que desarrollará promocionará a sus acreedores una recuperación de al menos el 3,5% de la participación dispuesta, algo sin precedentes en una aerolínea recién reestructurada, puntualizó el presidente de la nueva AA.

CASI 7.000 VUELOS DIARIOS.

La nueva aerolínea ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, y espera mantener los 'hubs' que actualmente disponen tanto AA como US Airways.

Asimismo, pretenden que las compañías regionales de las que cada una es propietaria --AMR Corporation American Eagle y US Airways Piedmont and PSA--, continúen operando como distintas entidades para proporcionar servicio a la nueva AA.

"Estamos orgullosos de lanzar la nueva American Airlines, la primera aerolínea global perfectamente preparada para competir y ganar contra los mejores del mundo", manifestó Horton.

Por su parte, Parker mostró su satisfacción tras el anuncio oficial de la fusión y dijo que se ha hecho posible por la importante labor desempeñada por Horton durante el último año. Además, se mostró también complacido por ofrecer un mayor número de oportunidades a los empleados de ambas compañías.

La aerolínea combinada tiene más de 600 peticiones en firme de aviones de largo recorrido, y tendrá una de las flotas más modernas y eficientes en la industria, con una base sólida para la inversión continua en tecnología, productos y servicios.