El BOE publica la nueva regulación de la concesión de anticipos a Airbus para el desarrollo del A350 XWB

A350XWB
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 11:47

Se otorgarán ayudas a la financiación de proyectos aeronáuticos por un importe máximo 290,7 millones en el período 2010-2019

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto, aprobado el pasado 13 de mayo en Consejo de Ministros, por el que se regula la concesión directa de anticipos reembolsables a Airbus Operations para la realización de proyectos de desarrollo relativos al programa del nuevo A350 XWB, que modifica el ámbito temporal fijado anteriormente, con el fin de prolongar su período de vigencia hasta el año 2019.

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorgará ayudas para la financiación de proyectos estratégicos del desarrollo del sector aeronáutico por un importe máximo de 290,7 millones de euros para el período 2010-2019, siendo de 41,49 millones de euros el importe máximo para 2009.

   La modificación ya en vigor del convenio suscrito con Airbus Operations. S.L., regulado por otro Real Decreto del 6 de noviembre de 2009, elimina el compromiso de financiación del año 2015 trasladándolo al año 2016 o ejercicios posteriores en función del avance del proyecto.

   De esta forma, se cumplirá con los compromisos con la compañía en relación con la financiación de la participación en el programa de desarrollo de la familia de aviones A350 XWB de Airbus, que comenzó en el año 2007 con los primeros estudios conceptuales.

   La entrada en servicio del primer avión del modelo A350 XWB en su versión 900 se produjo en el año 2014, mientras que la versión denominada A350 XWB-1000, de diseño más complejo que el previsto inicialmente en 2009, no entrará en servicio hasta el año 2017. Durante los dos primeros años continuarán las actividades de ensayos y posibles modificaciones, así como el desarrollo de las nuevas versiones, según las necesidades de mercado.

   Esto implica que los plazos para el desarrollo de esta familia de aviones se van a prolongar varios años más de lo inicialmente previsto. En estas circunstancias, Industria no ha podido librar todos los anticipos reembolsables comprometidos, quedando pendiente el de la anualidad de 2015, ya que los correspondientes trabajos se ejecutarán hasta el año 2019.

   Con ello se consigue que el desembolso se acomode al horizonte temporal de culminación de dicho proyecto, sin que por ello se vea incrementado el montante total de la ayuda concedida en el Convenio de 2009.

   El sector aeronáutico es un sector estratégico, que se traslada a otros sectores industriales. La presencia de Airbus en España es un factor determinante de la evolución y desarrollo de dicho sector y su programa A350 XWB ha constituido un factor decisivo para que determinados trabajos relacionados con este modelo se hayan asignado a su filial española.

EL MAYOR PROGRAMA DE DESARROLLO AERONÁUTICO EN EUROPA.

   Se trata del mayor programa de desarrollo aeronáutico actualmente en marcha en Europa y su éxito comercial se está materializando en una abultada cartera de pedidos de las diferentes versiones del avión A350, lo que permitirá al Estado la recuperación de la inversión efectuada en el mismo y una rentabilidad adicional.

   Para el periodo 2009-2015, la concesión directa de anticipos a Airbus para la realización de los proyectos de desarrollo relativos a su participación en el programa del A350 XWB se fijaron en 278 millones de euros. En 2013 y 2014 otros proyectos estratégicos distintos del A350 contaron con un apoyo de 112 millones de euros.

   Los anticipos tienen carácter de préstamos con interés, cuyo reembolso está condicionado a las ventas y entregas de aviones de la familia A350 XWB, y se aplican a los costes no recurrentes de la participación en el desarrollo del programa, incluyendo los correspondientes al diseño preliminar, ingeniería de diseño, ensayos en túnel de viento, ensayos estructurales, ensayos de vuelo, documentación para certificación, coste de fabricación de prototipos y de aviones.

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