Boeing valora el dictamen de la OMC contra Airbus e insta a "cumplirlo plenamente"

El logo de Boeing es retratado en su sede en Chicago
JIM YOUNG / REUTERS - Archivo
Publicado 16/05/2018 11:24:30CET

Se espera que Estados Unidos autorice aranceles equivalentes a partir de 2019

CHICAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Boeing ha valorado la decisión del comité de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluye que la UE debe acabar con los subsidios a Airbus, y ha llamado a las partes a "cumplirlo plenamente".

La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluye en su dictamen que la Unión Europea ha proporcionado subsidios a Airbus en los programas del A350 XWB y el A380, en la disputa iniciada en 2006, y que todavía está pendiente de un dictamen adverso para Estados Unidos en el litigio entre ambos fabricantes.

En el caso de Airbus, tras instruir el caso durante más de diez años, este fallo abre la puerta a que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de productos europeos. Se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha.

Se espera que se autoricen aranceles por parte de los Estados Unidos hasta un importe equivalente al daño anual causado por esta práctica, que podrían empezar a aplicarse en el año 2019.

En un comunicado, Boeing asegura que las ayudas acumuladas a Airbus superan los 22.000 millones de dólares (18.500 millones de euros). La compañía estima que los aranceles a Airbus "podrían ponerse en marcha en 2019" y que alcanzarán los "miles de millones al año" a menos que se terminen las "subvenciones ilegales".

"El mensaje de la decisión final de hoy es claro: no se tolera ignorar las reglas y proporcionar subvenciones ilegales. El éxito comercial de productos y servicios tiene que basarse en el valor que aportan, y no en acciones que alteran el mercado", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg.

En este sentido, desde Boeing han valorado "los esfuerzos incansables" del Representante de Comercio de los Estados Unidos a lo largo de los 14 años "para fortalecer el sector aeroespacial mundial poniendo fin a las subvenciones ilegales".

Según Boeing, el gobierno estadounidense ha cumplido con los dictámenes de la OMC derivados de las dos demandas que la UE presentó contra Estados Unidos. Una de las demandas ya se ha cerrado a favor de Estados Unidos, y en la otra, la gran mayoría de las acusaciones de la UE contra Estados Unidos y Boeing fueron desestimadas.

No obstante, queda pendiente un dictamen adverso para Estados Unidos por parte de la OMC, relativo a una medida fiscal del estado de Washington. Si bien, ha recurrido la decisión y prevé que su recurso prospere. Se espera un dictamen firme a finales de este año o a principios del año 2019.

Contador