Bruselas decidirá si autoriza a Lufthansa la compra de Air Berlin antes del 7 de diciembre

Avión de Air Berlín
REUTERS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:20

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tomará una decisión a priori sobre si autoriza o no a Lufthansa a adquirir la mayor parte de Air Berlin de aquí al 7 de diciembre, según ha avanzado este viernes la institución.

"El acuerdo nos ha sido notificado (por las compañías) y el plazo provisional para una decisión es el 7 de diciembre", ha informado en rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso, que ha preciado que la aerolínea alemana no ha notificado sobre su eventual intención de adquirir Alitalia.

Lufthansa firmó en octubre un acuerdo para adquirir unidades de su rival Air Berlin, insolvente desde el pasado 15 de agosto, por un total de 210 millones de euros.

La intención de la aerolínea alemana es invertir 1.500 millones de euros en Air Berlin para contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados y adquirir más de 81 aviones. El acuerdo firmado incluye a la aerolínea austriaca de Air Berlin, Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.

El proyecto fue notificado a finales de octubre al Ejecutivo comunitario, que a priori tomará una decisión de aquí al 7 de diciembre, aunque el plazo puede extenderse, en función de posibles alegaciones de partes interesadas. Estas tienen un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la operación.

Una vez concluya el plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar la operación, con o sin condiciones, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si considera que puede provocar problemas de competencia.

Por otro lado, la aerolínea británica easyJet ha firmado un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel, por 40 millones de euros, de los que se excluyen los costes operativos iniciales y cotes de transacción.

La adquisición, que aún está sujeta a aprobación regulatoria hasta diciembre de 2017, permitirá a la 'low cost' británica hacer contratos de arrendamiento de hasta 25 aviones A320, ofrecer empleo a las tripulaciones de Air Berlin y adquirir otros activos.

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