Un ciclón obliga a suspender la búsqueda aérea del avión malasio desaparecido

Una mujer escribe un mensaje de apoyo y esperanza por el vuelo MH370
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 11:20

PERTH (AUSTRALIA), 22 Abr. (Reuters/EP) -

La búsqueda del avión malasio desaparecido ha tenido que ser suspendida este martes por la aparición de un ciclón tropical sobre el sur del Océano Índico. La suspensión se ha producido en un momento en el que un submarino no tripulado de Estados Unidos se acercaba al final de su misión sin haber encontrado restos del avión.

Varias horas después de que se desplegasen diez aviones y diez barcos para continuar con la búsqueda, las autoridades han decidido suspender las operaciones aéreas como resultado de las condiciones climatológicas derivadas del ciclón tropical 'Jack', mientras que los barcos continuarán realizando las actividades planeadas.

"Se ha determinado que las condiciones climatológicas están dando lugar a un mar en malas condiciones y poca visibilidad, lo que hace que cualquier tarea de búsqueda sea ineficaz y peligrosa", ha publicado el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias en un comunicado.

Los rastreos diarios por aire y mar, en los que participan más de 20 países, han continuado desde hace una semana, cuando las autoridades australianas comunicaron que iban a terminar con sus esfuerzos de búsqueda del vuelo MH370, desaparecido el pasado 8 de marzo.

La suspensión de la actividad ha ocurrido un día antes del fin programado de la misión del submarino no tripulado Bluefin-21. El personal encargado de su manejo ha declarado que aún esperan encontrar restos del avión desaparecido.

POSIBLE SEÑAL PROCEDENTE DE LA CAJA NEGRA

Las autoridades han detectado en el Océano Índico varias pruebas que podrían determinar el paradero del avión, ya que confían en que las señales recibidas por uno de los radares se correspondan con las de la caja negra del Boeing-777 de Malaysian Airlines.

El submarino no tripulado ha estado rastreando el fondo marino, de unos 4.500 metros de profundidad, durante la última semana sin haber registrado ninguna evidencia sobre el paradero de la aeronave. Se espera que este submarino complete su novena misión de búsqueda este martes, cuatro días después de que el Centro de Coordinación estipulase un plazo de cinco días para concluir el operativo.

Los responsables de la misión han comunicado que el Bluefin ha registrado dos terceras partes del área en el que se centran las tareas de búsqueda sin haber encontrado datos de interés. Las autoridades desconocen la estrategia que seguirá al despliegue del submarino no tripulado, que ha llegado a verse como uno de los elementos que más iban a ayudar en las tareas de búsqueda del avión, la más cara de la historia de la aviación.

Leer más acerca de: