El Colegio de Pilotos cree que la investigación judicial no profundiza en las causas del accidente

Víctimas Del Accidente De Spanair Y Decano Del Copac
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 17:55


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera que la investigación judicial del vuelo JK5022 no profundiza en las causas del accidente acaecido en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas, ni tampoco en los factores de organización que contribuyeron a que se produjera el siniestro, limitándose al error humano.

Es por ello que pide al nuevo Parlamento que ejerza un mayor control sobre la seguridad aérea y asegure "una correcta supervisión que erradique las malas prácticas del sector".

Los pilotos explican que la información que ha trascendido sobre el auto del juez y las declaraciones de algunos imputados que afirman que hay averías que no son convenientemente identificadas, analizadas ni reparadas en el tiempo previsto para una escala, "ponen de manifiesto las malas prácticas de los operadores aéreos y la deficiente supervisión por parte del Ministerio de Fomento de los procedimientos de los mismos, situación que desde hace años viene denunciando el Copac".

El Copac lamenta que ni la investigación técnica llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ni la judicial hayan sido capaces de averiguar por qué fallo el sistema de alarma sonora 'TOWS', que debería de haber avisado a la tripulación de que el avión no tenía la configuración correcta para el despegue, "lo que hubiera evitado sin ninguna duda este fatídico accidente".

En este sentido, los pilotos denuncian que las investigaciones relativas al accidente de Spanair "no están cumpliendo con su propósito", que no es otro que evitar que vuelva a producirse un accidente en el que concurran circunstancias similares, "ya que todas estas deficiencias siguen presentes en nuestro sistema".

Por este motivo, el Copac solicita al nuevo Parlamento que se constituirá en los próximos días que analice seriamente los muchos temas pendientes en materia de seguridad aérea, "como la necesidad de garantizar una adecuada supervisión por parte de la autoridad aeronáutica que corrija las malas prácticas que siguen presentes en la aviación".

Además, el órgano oficial solicita que el Plan Estatal de Seguridad Operacional (PESO) esté controlado directamente por el Parlamento y no dependa solo del Gobierno, con el fin de velar por su correcta ejecución.