Díaz Ferrán pide salir de prisión para declarar en un tribunal de arbitraje por expropiación de Aerolíneas

JUICIO A GERARDO DÍAZ FERRÁN
POOL

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en el denominado "caso Crucero", ha solicitado salir de prisión para poder comparecer en calidad de demandante ante un tribunal de arbitraje con sede en Washington (EE.UU.) en relación con la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Declararía por videoconferencia el 4 de marzo en un despacho de Madrid.

En el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace mención a una carta del despacho norteamericano King&Spalding que acredita, según la defensa del empresario, la "gran importancia" de su declaración en el procedimiento arbitral seguido ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial y con sede en la capital norteamericana.

El abogado Nicolás Gonzalez-Cuellar solicita también que el juez Velasco adopte "las medidas adecuadas para que la referida prueba pueda ser practicada en las debidas condiciones". Díaz Ferrán es demandante en este procedimiento en contra de la República Argentina por la nacionalización de empresas relacionadas con Aerolíneas.

Los hechos en los que se fundamenta su reclamación se remontan a julio de 2008, cuando el Gobierno andino sumió el control 'de facto' de la compañía aérea y de las empresas Austral Líneas Aéreas, Cielos de Sur S.A. Y otras mercantiles prestadoras de servicios a las primeras. Hasta ese momento, la gestión corría a cargo de Díaz Ferrán y sus socios a través de Air Comet.

EXPROPIADAS SIN INDEMNIZACIÓN.

A finales de ese mismo año el Ejecutivo argentino formalizó dicha toma de control expropiando Aerolíneas sin el previo pago de la indemnización correspondientes.

Los empresarios españoles presentaron entonces relamo arbitral ante el CIADI alegando la violación del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina. Alegaron que sus inversiones habían sido confiscadas y reclamaron su devolución más daños o, en su defecto, unmonto de más de 1.600 millones de dólares.

Se pretende que Díaz Ferrán salga de prisión para poder prestar declaración por vídeo y que se facilite que los letrado norteamericanos puedan reunirse con él antes del 25 de febrero para preparar su comparecencia.