Encuentro Informativo Brexit, Turismo y Aviación con Javier Gándara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 19:26

La aerolínea prevé transportar 16 millones de pasajeros en España este año, un 13% más

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de easyJet para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, cree que es "inconcebible" que no se alcance un acuerdo para regularizar la aviación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el 'Brexit', ya que la aviación es "básica para el turismo y el bienestar de la ciudadanía", y aboga por que se mantenga el 'statu quo'  actual, "que tanto beneficio ha aportado a aerolíneas y consumidores", con un acuerdo similar.

"De igual manera que no se concibe que se cierre el Canal de la Mancha o que se corten las comunicaciones telefónicas entre España y Reino Unido, es también inconcebible que no se alcance algún tipo de acuerdo para seguir volando entre España y Reino Unido", ha dicho Gándara en un desayuno informativo en Madrid, organizado por la aerolínea, bajo el título 'Bréxit, Turismo y Aviación'.

Para Gándara, en caso de que no se alcanzara ningún acuerdo entre las dos partes implicadas en el 'Brexit', contando con que no hubiera tampoco ningún acuerdo bilateral con los países europeos, "la aviación caería en un limbo regulatorio", que provocaría que no se pudiera volar entre Europa y Reino Unido.

Sin embargo, Gándara, que también preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que representa el 70% de la actividad del transporte aéreo en España, no ve posible un escenario en el que Reino Unido no alcanzase algún tipo de acuerdo respecto a la aviación, ya que "sería el país más perjudicado" en el caso de que se rompieran las comunicaciones aéreas.

Gándara ha destacado que las negociaciones para mitigar los efectos del 'Brexit' son importantes "no solo por los intereses de la aviación", sino sobre todo por la protección del consumidor, "que es básica".

De hecho, para easyJet el mejor escenario sería que se alcanzara un acuerdo "lo más similar posible al que actualmente existe de libre circulación de personas entre Reino Unido y Europa", ha dicho Gándara.

Respecto a los precios, cree que el 'Brexit' no supondría un aumento de las tarifas, "ya que los precios se rigen por la oferta y la demanda". De hecho, citó que Granada, una de sus nuevas rutas en España, "tiene mucha demanda de turistas británicos".

ESPAÑA PODRÍA PERDER UN 10% DEL TURISMO BRITÁNICO.

Por su parte, el exembajador de España en Reino Unido Carles Casajuana ha destacado que el turismo en España "es uno de los sectores más sensibles al 'Brexit', debido a los 15 millones de turistas británicos que visitan el país anualmente". Sin embargo, el turismo también es el sector "con mayores posibilidades de salir indemne".

Casajuana cree que España sería uno de los países que podría verse más afectado por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, por las intensas relaciones con el mercado británico, aunque en volumen de visitantes Casajuana estima que, por las restricciones en la libertad de movimiento de personas, España perdería "solamente un 10% de los turistas británicos".

"España es insustituible para los británicos", señala el exembajador español, quien cree que "aunque algunos turistas elegirían otros destinos por ser más económicos", lo que ofrece España a los turistas del Reino Unido "no se lo ofrecen otros destinos".

EASYJET, PREPARADA PARA EL 'BREXIT'.

easyJet, aerolínea británica que espera alcanzar este año unos 16 millones de pasajeros en España para este año, un 13% más, transporta "uno de cada cinco turistas británicos que vienen a España", según Gándara. Es por esto que easyJet aboga por un acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido "que permita mantener la libre circulación de personas" entre los destinos británicos y europeos.

De cara a 2018, Gándara confía en que la racionalización de la oferta por el cierre de Monarch, Air Berlin y el proceso de administración de Alitalia, sobre cuyos activos ha presentado una oferta, ayude a "racionalizar" la capacidad del mercado, a "mantener los ingresos unitarios" y mejorar en rentabilidad en un contexto en el que "no es tan habitual" que desaparezcan aerolíneas tan emblemáticas.

"No es suficiente dar un buen servicio, sino que hay que tener una estructura de costes eficiente, para poder ofrecer tarifas baratas y, así, poder seguir en el mercado", ha afirmado, tras poner en valor la revisión al alza de las previsiones para el ejercicio 2017, que presentará en noviembre.

No obstante, ante la posibilidad de un 'Brexit duro', easyJet creó una filial en Austria, "una decisión puramente regulatoria", según Gándara, que conllevaría que en lugar de que los aviones de la aerolínea volaran con una matrícula británica lo hicieran con una austriaca, "pero eso no afectaría en nada a las operaciones y tampoco perjudicaría a los empleos de easyJet".

De hecho, Gándara, que se refirió al acuerdo alcanzado con Air Berlin --por el que easyJet se convertirá en la primera aerolínea de Berlín--, ha destacado que con la operación la compañía británica ofrecerá "alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo", los cuales contarán con la misma regulación que los empleados de su base en Berlín-Schönefeld.

Este acuerdo permitirá, destacó, la incorporación de hasta 25 aviones a la flota de easyJet Europa, con base en Viena (Austria), y contribuirá a los planes de expansión de la aerolínea y a su objetivo de convertirse en una "aerolínea paneuropea".

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