Finnair entra en 'números rojos' y pierde 52 millones en el primer semestre

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Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:14

Prevé registrar unas "pérdidas significativas" en su resultado operativo de 2014

HELSINKI, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Finnair ha registrado unas pérdidas netas de 52 millones de euros durante el primer semestre, frente a los beneficios de 2,4 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2013, informó la aerolínea.

En cuanto a la cifra de negocio, Finnair ingresó 1.109 millones de euros de enero a junio, lo que supone una caída del 7,8% con respecto a 2013, cuando facturó 1.202,9 millones de euros.

La compañía atribuyó este resultado a una reducción "sustancial" en los costes unitarios, sobre todo debido al impacto "negativo" de las proyecciones económicas débiles en la demanda doméstica finlandesa junto con la intensificación de la competitividad internacional, particularmente en el tráfico de largo radio.

Durante este periodo, las pérdidas operativas del grupo (Ebit) se situaron hasta 53,9 millones de euros, casi 5,veces más respecto al semestre del pasado año cuando se anotó unas pérdidas de 10 millones de euros.

REDUCIR COSTES, "ABSOLUTAMENTE ESENCIAL".

Sólo en el segundo trimestre, la compañía finlandesa registró unos 'números rojos' de 23,9 millones de euros, volviendo a registrar resultados negativos tras el beneficio neto de 18,1 millones de euros alcanzado en la primera mitad del año anterior.

En este periodo, la aerolínea registró un resultado operativo negativo de 19,6 millones de euros, frente al Ebit positivo de 7,5 millones alcanzado en 2013. Entre marzo y junio, la compañía ingresó 565,7 millones de euros, un 7,2% menos que el año anterior, a causa de la reestructuración de sus servicios de aviación, un desarrollo "débil" del touroperador Aurinkomatkat Suntours, y la apreciación del euro.

No obstante, la dificultad del entorno operativo también se ha reflejado en el volumen de negocio de otras aerolíneas, puntualizó el consejero delegado de la compañía, Pekka Vauramo.

Con todo, ha asegurado que este periodo ha sido "particularmente difícil" para al compañía, por lo que considera "absolutamente esencial" lograr una reducción en sus costes y alcanzar el nivel del mercado en todas las categorías para combatir esta situación.

Y es que los progresos en el programa de reducción de costes y un mejor factor de ocupación en el tráfico de pasajeros, junto a otras mejoras, no "han sido suficientes" para compensar la caída en los ingresos.

IMPACTO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL PERSONAL.

A la luz de estas cifras, la aerolínea espera que el resultado operativo para este ejercicio arroje "pérdidas significativas" con unos ingresos previstos "significativamente" más bajos que los alcanzados en 2013, cuando facturó 2.400 millones de euros.

En este sentido, Finnair subrayó el impacto de las negociaciones sobre reducciones de costes que mantiene con sus empleados en el desarrollo financiero de 2014.

Al cierre del primer trimestre, la empresa, que continuaba negociando con la Asociación Finlandesa de Pilotos (SLL), esperaba que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre el ahorro de costes, puesto que, al no poder soportar su estructura de costes actual, las medidas de reducción resultan "inevitables" y "vitales" para el futuro de la compañía.

El "futuro incierto" de la economía en Europa y Asia causará cierta "debilidad" en la demanda de los principales mercados de la aerolínea. Asimismo, la compañía no prevé beneficiarse del crecimiento moderado del tráfico esperado para 2014, "sin progresar en su programa de reducción de costes y lograr su objetivo".

De cara al futuro, los objetivos estratégicos de la firma, aprobados en junta directiva en el mes de mayo, serán doblar los beneficios en la región asiática obtenidos en 2010 para 2020, crecer en tráfico vía Helsinki y crear valor a los inversores haciendo la empresa atractiva para futuros inversiones.

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