El Gobierno autoriza la asignación gratuita de derechos de emisiones de gases a seis compañías aéreas

Vueling
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:37

Los operadores asignados son Vueling, Alba Star, Volotea, Binter Canarias, Iberia Express y Evelop

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Fomento y de Economía, Industria y Competitividad, ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la reserva especial a cinco nuevos operadores aéreos y a un operador cuya actividad se ha visto incrementada.

En total, y para el periodo 2013-2016, se han asignado 264.304 toneladas para seis operadores: Vueling (por incremento de actividad) y Alba Star, Volotea, Binter Canarias, Iberia Express y Evelop por ser operadores nuevos.

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria y sector de generación eléctrica. Desde el año 2012, incluye también el transporte aéreo entre las actividades reguladas.

SEIS SOLICITUDES.

La normativa europea establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se han de asignar gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos. Las reglas aplicables son comunes en toda la UE.

Conforme al Reglamento del Parlamento Europeo que rige estas cuestiones, para los años 2013 a 2016 solo quedaban incluidos en el sistema de asignación los vuelos intracomunitarios con despegue y aterrizaje en Estados de la Unión Europea.

En España se han recibido seis solicitudes de estos operadores y todos reúnen las condiciones necesarias para recibir derechos gratuitos de emisión procedentes de la reserva especial.

Respecto de las emisiones de los años 2017 a 2020, el alcance del sistema está siendo redefinido por la Comisión Europea con objeto de mantener las limitaciones actuales del ámbito de aplicación para las actividades de aviación y preparar la aplicación de una medida de mercado mundial de cara a al año 2021.