El Gobierno irlandés, cerca de aprobar la venta de Aer Lingus a IAG

Recurso de la aerolínea Air Lingus
REUTERS
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 14:52

DUBLÍN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dublín podría estar más cerca de aprobar la venta de su participación en la aerolínea Aer Lingus al grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, según informa el diario 'Iris Independent'.

IAG ha ofrecido por la compra de Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Estado irlandés con el 25% del capital.

La posible venta se abordará en la reunión del Consejo de Ministros, según confirmó al diario el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. El Ejecutivo irlandés tiene previsto analizar el informe encargado por el ministro de Transportes del Ejecutivo irlandés, Pascual Donohoe, a un grupo de expertos tras rechazar en febrero los términos iniciales.

Según este periódico, el Gobierno irlandés podría dar 'luz verde' a la venta de la antigua aerolínea de bandera, al considerar que las garantías ofrecidas por el IAG sobre su oferta inicial permitirán mantener las rutas entre Irlanda y Londres.

Donohoe ya habría contactado con la Comisión Europea para garantizar que la posible venta no contraviene las normativa europea, según informa este diario, y se espera que los términos mejorados de la oferta podrían ganarse a la oposición del Partido Laborista y a los sindicatos.

GARANTÍAS SOBRE 23 PARES DE 'SLOTS'.

El Gobierno de Dublín exigió en marzo a IAG extender su compromiso de garantías sobre los 23 pares de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- que posee la aerolínea irlandesa en el aeropuerto de Heathrow-Londres a diez años, además de garantías sobre el empleo y perspectivas de crecimiento para la compañía en el tráfico trasatlántico.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo entonces que no podía ofrecer garantías específicas de puestos de trabajo en Aer Lingus y no descartó que pudiera haber un recorte de empleos, si bien aseguró que a largo plazo los planes de crecimiento podría provocar crear 500 empleos adicionales.

RYANAIR NO ACLARA SU POSICIÓN.

Según apunta este diario, una cuestión clave en esta operación será la postura de Ryanair, que ostenta el 29,8%, y que está obligada a reducir en un 5% su participación, por la Comisión de la Competencia de Reino Unido, decisión que incluye la obligación de la compañía que preside Michal O'Leary de no adquirir nuevas acciones desde 2013.

Ryanair, que presentó hoy sus resultados del último ejercicio, en el que sus ganancias se dispararon un 66%, no ha aclarado si vendería su participación en Aer Lingus. "Si recibimos una oferta de compra, lo consideraremos", aseguró el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, tras insistir que no han recibido ninguna oferta.

"La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido debe volver a evaluar su restricción de 2013" debido a "nuevas circunstancias" en el mercado, se ha limitado a decir el directivo.

Leer más acerca de: