Hidalgo considera "corta" la condena de Spanair y Avançsa

Juan José Hidalgo
CESAR LUCAS ABREU
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:08

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, considera que el juez "se ha quedado corto" en la condena interpuesta a Spanair y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente 10,8 millones de euros, tras declarar su culpabilidad.

"Deberían ir mucho más atrás y tirar de responsabilidades", afirmó Hidalgo en declaraciones a periodistas. En este sentido, critica que los directivos suecos propietarios de la aerolínea no defendieran las cuentas de resultados.

Ante esto, ve "cortísima" la inhabilitación de dos años a Ferran Soriano y el resto del consejo para gestionar patrimonios ajenos, así como la de Karl Mats Erik Lönnqvist, que cesó como miembro del consejo de administración el 27 de octubre de 2011.

En cuanto a la integración del Gobierno catalán en la gestión de la compañía el empresario considera que es necesario establecer diferencias entre los intereses privados y los intereses de los gobiernos. "Lo que no se puede hacer es jugar con el dinero de los contribuyentes".

A finales de 2008, Scandinavian Airlines (SAS), hasta entonces grupo propietario de Spanair, llegó a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en Spanair.

El pasado mes de julio, la Fiscalía de Barcelona reclamó al consejo de administración de Spanair, que cesó su actividad en enero de 2012, el pago de 47 millones de euros por su presunta negligencia al haber retrasado desde junio de 2011 cinco meses la petición del concurso de acreedores, agravando así el estado de insolvencia de la compañía aérea.

El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha resuelto que el concurso de Spanair se califica como 'culpable' y ha condenado a todos los miembros del consejo de administración y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10.801.716,85 euros fruto de la calificación de culpabilidad.

Leer más acerca de: