IAG analiza la recomendación de Vueling de no aceptar la OPA, que "valorará en su debido momento"

Aviones de Iberia y British Airways
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 13:32

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

IAG analizará la decisión del consejo de administración de Vueling de recomendar a sus accionistas rechazar la oferta pública de adquisición (OPA) de IAG, tras valorar "negativamente" por considerar que "el valor de cotización es superior al ofrecido y sin prima alguna por el control que pretende".

Fuentes de IAG, consultadas por Europa Press, aseguraron que el 'holding', fruto de la fusión de Iberia-British, analizará el anuncio de vuelo y hará "una valoración en su debido momento".

La OPA, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe total de 113,4 millones de euros, se dirige sobre los 16,19 millones de acciones representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia.

En esa fecha, según apunta el consejo de administración de Vueling, la contraprestación ofrecida suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización, que posteriormente se ha visto superada.

IAG renunció en febrero a que la oferta pública de adquisición sobre el 90% de Vueling tenga la consideración de precio equitativo. De esta forma el 'holding' evitaba tener que acordar un precio equitativo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no inferior al más elevado acordado previamente al anuncio de la OPA.

Fuentes de los fondos con representación en la low cost catalana explicaron entonces a Europa Press que IAG pretendía utilizar una vía estipulada en la ley de OPAS para evitar pagar un precio "equitativo". El objetivo de la compañía fruto de la fusión de Iberia y British Airways pasaría por controlar Vueling tras hacerse con el 27,08% de las acciones en 'free float'.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EN CONTRA.

Ayer todos los consejeros de Vueling que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de la aerolínea catalana, entre los que se encuentran el propio Piqué, y el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz, decidieron no aceptar la oferta con todos sus títulos.

La aceptación de la operación, cuyo plazo finaliza el próximo 8 de abril, está condicionada a una aceptación mínima del 90% de los derechos de voto a los que se dirige, deduciendo las acciones que ya sean atribuibles a IAG, es decir, a una aceptación por parte del 48,69% del capital.

El anuncio del consejo de administración de Vueling no ha sorprendido al mercado, que ha acogido el rechazo a la oferta con ánimo. A las 12.00 horas, los títulos de Vueling repuntan un 4,3% y cotizan a 8,19 euros.

Los inversores internacionales estiman que los accionistas de Vueling no deberían ofrecer sus títulos a IAG, ya que se trata de una activo "estratégico" para el grupo. Y abogan por que IAG "reconsidere" el precio de su oferta a fin de situar el precio más acorde con las estimaciones de los analistas y con el objetivo de que sea "equitativo".