IAG
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 16:54

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -            

    IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, transportó 43,3 millones de pasajeros en los siete primeros meses de 2014, lo que supone un 19,1% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Por separado, Iberia logró repuntar su tráfico un 0,1% en este periodo con respecto al año pasado, con una oferta un 0,8% superior, tras las caídas registradas en los últimos meses. Sólo en julio, la aerolínea logró un crecimiento de la demanda del 3,6%.

   Por su parte, la aerolínea británica registró un aumento del 5,5% de la demanda, con un 6,8% más de oferta.

  La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. En base comparable, el aumento fue del 7,8%.

   Hasta julio, el grupo elevó su demanda un 9,8%, para una capacidad un 10,9% superior, situando el factor de ocupación en el 79,5%, 0,6 puntos porcentuales menos.

   El mes pasado, el tráfico de negocios del grupo se incrementó un 7,6%, frente al mismo periodo del año anterior.

UN 1,6% MENOS EN LATINOAMÉRICA.

  Por mercados, IAG aumentó un 30,5% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 11,1 millones de viajeros, frente al aumento del 22,6% registrado en el resto de las rutas europeas, con 20,4 millones de pasajeros.

   En el resto de mercados también registró más viajeros, salvo en el mercado latinoamericano, donde redujo un 1,6% sus viajeros durante el entre enero y julio, hasta 2,3 millones de pasajeros.

   Las rutas a Norteamérica crecieron un 4,2%, con 5,1 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 10,9% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (3,2 millones de pasajeros); y del 8,9% en Asia-Pacífico, superando el millón de viajeros.

IBERIA CRECE UN 3,6% EN JULIO.

  Por separado, Iberia registró un aumento de la demanda del 3,6% en julio, con un crecimiento de la oferta del 4,8%, frente al crecimiento del 5,4% del tráfico de la compañía británica, con una capacidad un 7,3% superior.

   Vueling elevó un 26,6% su tráfico en los siete primeros meses en base comparable, con 11,5 millones de pasajeros transportados por kilómetro volado, para una capacidad un 24,9% superior. En julio, registró un aumento del 23,5% de la demanda, con una capacidad, un 28,5% superior.

  En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 4,4% las toneladas transportadas hasta julio, mientras que para BA se contrajo un 2% en el mismo periodo. En julio, Iberia transportó un 6,5% más de mercancías, frente al descenso del 4,9% en carga de BA.

UN 8,2% MÁS EN JUNIO.

   En julio, IAG transportó 7,8 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el mismo mes de 2013, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 7,1%, mientras que el volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) aumentó un 9,2%.

   El factor de ocupación alcanzó el 82,6%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes del año anterior.

   En las rutas domésticas, transportó un 7,6% más de viajeros, hasta los 2 millones pasajeros, con una oferta un 11,7% mayor, y un nivel de ocupación del 78,7%, 1,7 puntos porcentuales menos.

   En el resto de Europa, logró elevar un 10,4% el número de pasajeros, hasta los 3,8 millones, con un aumento del tráfico del 11,7% y un crecimiento del 14% de la oferta.

   También aumentaron un 5,1% los pasajeros en la región África, Oriente Medio y S.Asia, hasta 470.000 viajeros, con un 6,8% más de oferta y un coeficiente del 79,9%, 1,2 puntos porcentuales más; y en Asia-Pacífico, con 174.000 pasajeros, un 11,5% más, con un aumento del 10,5% de la demanda, para una oferta superior (+11,7%), y un nivel de ocupación del 87,5% (0,9 puntos porcentuales menos).

  En Norteamérica, aumentó un 4,1% sus viajeros (863.000), con una oferta un 8,2% mayor, lo que supuso un crecimiento del tráfico del 4%, con un nivel de ocupación del 84,7% (-3,5 puntos porcentuales).

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