IAG protagoniza la segunda mayor subida del Ibex

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:06


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de IAG han cerrado la sesión bursátil con un repunte del 4,31%, hasta los 7,719 euros, protagonizando la segunda mayor subida del Ibex, al calor de la compra de Aer Lingus y de los datos de tráfico presentados hoy por el 'holding', que elevó un 10% sus pasajeros hasta agosto.

Aer Lingus Group ya ha notificado la renuncia de diez directivos de la compañía irlandesa, que se integrará en IAG junto a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, después de que el 'holding' haya finalizado la OPA sobre Aer Lingus que lanzó en mayo, de la que controla el 98,05% del capital.

Se trata de la renuncia de Colm Barrington, Montie Brewer, Laurence Crowley, Emer Gilvarry, John Hartnett, Nigel Northridge, Frank O'Connor, Nicola Shaw, William Slattery y Nicolás Villén, que dejarán sus cargos con efecto inmediato tras la adquisición por parte de IAG, a través de su filial AERL Holding Limited, según especifica la aerolínea irlandesa en una notificación.

Paralelamente, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha sido nombrado como consejero no ejecutivo de Aer Lingus. El ejecutivo irlandés fue consejero delegado de Aer Lingus de 2001 a 2005.

El martes se cumplía el plazo para que el 4,23% de los accionistas de Aer Lingus que no acudieron a la OPA lanzada por IAG se pronunciara. El pasado 18 de agosto, el grupo aéreo declaraba incondicional su oferta por la irlandesa, tras la aceptación del 95,77% del capital, y después de que Ryanair, que ostentaba el 29,8% de su capital y el Estado irlandés, con el 25% del capital, aprobaran la operación.

IAG ha pagado en efectivo 2,55 euros de contraprestación por cada título de la irlandesa, incluidos 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título, en una operación valorada en 1.400 millones de euros.

La OPA, lanzada en mayo, culmina después de que el 'holding' remitiera una primera oferta de 2,30 euros por acción y una segunda mejorada de 2,40 euros en efectivo por cada título de Aer Lingus, que fueron rechazadas en ambos casos por el consejo de administración de la irlandesa.

MANTENDRÁ SU PROPIA MARCA Y BASE EN DUBLÍN.

La intención de IAG es que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de pertenecer a un grupo de mayor tamaño que sumará un 'hub' en Dublín.

IAG quiere captar nuevo tráfico desde Irlanda para alimentar sus otros 'hub', al tiempo que refuerza sus rutas de largo radio en Asia-Pacífico, África y Latinoamérica, aceptando para ello no vender 'slots' de Aer Lingus en Heathrow a Dublín, Cork y Shannon durante siete años, según el compromiso adquirido con el Gobierno de Dublín.

Bajo su titularidad, IAG espera que surjan oportunidades de creación de empleo en Aer Lingus, especialmente en Irlanda. En concreto, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.

Leer más acerca de: