IAG rebota casi un 2% en Bolsa tras poner el foco en Norwegian

Walsh y Vázquez, CEO y presidente de IAG
IAG - Archivo
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 12:32

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo aéreo IAG registraban un avance del 1,91% a media sesión, fruto de su entrada en el capital de Norwegian Air Air Shuttle anunciado este jueves, como paso previo a la posibilidad de formular una OPA por el 100% de la compañía noruega.

El 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, habría invertido unos 34 millones de euros tomando como referencia el valor de Norwegian al cierre de ayer y con un volumen negociado de aproximadamente diez veces lo normal ante la posibilidad de que con su entrada en el accionariado acabe lanzado una OPA sobre el 100%, según analistas.

El anuncio disparó la cotización de Norwegian más de un 47% en la Bolsa de Oslo ayer, mientras que hoy avanza un 4,55%. Al actual precio de mercado, la noruega vale más de 1.030 millones.

Las rutas de IAG y Norwegian son en términos generales complementarias teniendo en cuenta que la matriz de Iberia y BA lidera en los vuelos transatlánticos y en las rutas que conectan España con América Latina, mientras que la noruega es fuerte en los países nórdicos y sur de Europa.

No obstante, el 19% de las operaciones de Norwegian compiten directamente con Vueling y con los vuelos de bajo coste de larga distancia de LEVEL desde Barcelona, advierten analistas de Bankinter.

ENCAJE DE LA OPERACIÓN.

Una eventual incorporación de Norwegian a IAG "encajaría como otra pieza más" aportando rutas complementarias consolidando la vocación del grupo que lidera Willie Walsh, pero sobre todo, "eliminaría un competidor por coste y rutas que además empieza a causarle cierto daño" en el panorama de consolidación europeo donde el gigante Lufthansa es el primero del ranking.

Como nota negativa a la operación, desde Bankinter consideran que su suma al grupo podría diluir el crecimiento de IAG por la deuda que arroja la aerolínea noruega y que consolidaría el 'holding', rozando los 2.000 millones de euros (a cierre de 2017 alcanzaba los 2.327 millones de euros).

Precisamente, Norwegian celebra hoy una junta general de accionistas extraordinaria en cuyo orden del día figura la ampliación de capital anunciada por importe de 150 millones de euros, en dos tandas, a la que ya han concurrido sus dos fundadores y principales accionistas --el CEO Bjorn Kjos) y del presidente del consejo Bjorn Halvor Kise--, quienes controlan hoy el 26,8% del capital. El fondo de pensiones del Estado noruego cuenta con un 6,1% del capital (Folketrygfondet).

Con esta ampliación, la tercera 'low cost' de Europa por detrás de Ryanair e easyJet pretende reforzar su balance tras cerrar 2017 con 'números rojos' por los costes de su ambiciosa expansión.

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias reportadas un año antes de 1.135 millones de coronas noruegas (118 millones de euros) por los costes de su expansión y renovación de flota.

Con una flota de 151 aviones operativos y una plantilla que se aproximará a 9.500 personas a finales de 2018, Norwegian emplea a 2.40 personas en España donde tienen base 33 de sus aviones., mercado que aporta el 21% a su facturación total anual.

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