Iberia confía en tener en marcha el nuevo ERE voluntario antes de final de año

Luis Gallego en la presentación del avión 'Iberoamérica'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 12:48

Gallego destaca el buen comportamiento de la demanda este verano en un entorno de ingresos más bajo por el exceso de capacidad en el mercado

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado hoy que confía en que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a unos 1.000 trabajadores de la compañía, esté en marcha antes de final de año.

Gallego, que asistió en La Muñoza al bautizo de uno de los aviones de Iberia con el nombre de 'Iberoamérica', explicó que el tercer ERE voluntario se encuentra "en los primeros compases" y confirmó que, de momento, las negociaciones "están comenzando".

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.

"Estamos empezando la negociación. La idea es tener un nuevo ERE voluntario por ambas partes que afecte a unos 1.000 empleados. Seguimos en el mismo clima de trabajar juntos por desarrollar Iberia y consideramos que necesitamos ajustar más la plantilla para competir con los líderes en el mercado", afirmó.

Gallego puntualizó que en principio está previsto sobre todo para los colectivos de oficinas centrales y de mantenimiento, además de un pequeño excedente en el área de 'handling'. También se podría realizar un "pequeño ajuste" en tripulaciones técnicas y auxiliares como consecuencia del cambio de capacidad previsto.

"Lo que queremos es que abarque a todos los colectivos de la compañía y que sea voluntario por ambas partes", insistió el directivo en el acto celebrado hoy en Madrid.

Iberia ha bautizado a uno de los nuevos A330-200 de su flota con el nombre de 'Iberoamérica' para conmemorar el 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas y el 70 de los vuelos de la compañía a América Latina.

NO SE PLANTEA VOLAR CON EL A380.

Cuestionado por la incorporación de nuevos aviones a la flota de la compañía, Gallego aseguró que ahora mismo "no están considerando" traer el A380 teniendo en cuenta que aún esperan la llegada de 13 unidades del A330-200 "que se adecúa perfectamente a sus mercados".

"Hay mercados que tienen más intensidad aptos para un A380 pero tendríamos que servirlo con menos frecuencia y a largo plazo creemos que no será beneficioso para nuestros clientes", justificó.

EL BREXIT NO AFECTARÁ.

Gallego ha recalcado que el 'Brexit' no va a cambiar los objetivos de la compañía que se reajustará en función de las necesidades. "A corto plazo se producen ajustes por el tipo de cambio, pero a largo plazo lo vemos como puede incidir al negocio. Creemos que todo se ajustará y volveremos a la normalidad", explicó.

Durante el bautizo del nuevo avión ante numerosas autoridades iberoamericanas Gallego reconoció que Iberia tiene en América Latina su mercado principal, ya que es donde tiene instalada su mayor capacidad.

"Es nuestra razón de ser pero buscamos una aerolínea más global que dependa de otros mercados", explicó. En este punto, recordó las recientes rutas inaugurada a Shanghái, que comenzó en junio, o la que comenzará a Tokio el próximo mes de octubre, además de los nuevos vuelos a África.

"Desde que en el año 2012 perdíamos un millón de euros al día hemos realizado una gran transformación de la compañía, tenemos nuevos aviones, estamos abriendo nuevas rutas, con nuevas inversiones. Cuando inviertes es porque estás seguro de que vas a tener el suficiente retorno de la inversión con todo el producto que estamos desarrollando", afirmó.

MÁS CAPACIDAD, MENOS INGRESOS UNITARIOS.

En España, Gallego confirmó que la demanda de pasajeros ha respondido bien este verano pero reconoció que las compañías aéreas se encuentran en un entorno de ingresos mucho más bajo por la competencia y toda la capacidad que se ha instalado en el mercado. "Pero gracias a la estructura de costes que hemos conseguido somos capaces de competir", aclaró.

De cara a las previsiones para este año confirmó que el entorno "no es fácil" a pesar de contar con un precio del combustible bajo puesto, ya que hay más capacidad en el mercado y el ingreso unitario se ha visto muy deteriorado. "Sabemos que es un sector cíclico y a veces vienen cuestas arriba. Los que somos capaces de sobrevivir en base a una estructura de costes adecuada, con un producto adecuado, somos los que salimos más fuertes de este periodo", concluyó.

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