Iberia pide más recursos para promocionar "más y mejor" a España como destino 'premium'

Luis Gallego, presidente de Iberia en el 'Summit Shopping Tourism & Economy'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 10:30


Gallego: "En España este verano no cabía un alfiler, pero en turismo de calidad estamos muy lejos de donde nos gustaría"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha instado este martes a impulsar la colaboración público-privada en el sector turístico español para potenciar un turismo de calidad, y para ello, aseguró que hacen falta "más recursos y promocionar "más y mejor a España" para aspirar a ser un destino 'premium'.

"Con los actuales presupuestos que manejamos nunca podremos competir como París, Roma, Milán o Múnich. Tenemos que promocionarnos en países que nos conocen poco y con un gran potencial como emisores de turistas de calidad", aseguró Gallego, para insistir en que España tiene que ser percibida "como un destino 'premium'" con una oferta flexible y adaptada a la necesidades de un turista de calidad".

Durante su participación en el tercer 'Summit Shopping Tourism & Economy', que se celebra hoy y mañana en Madrid, Gallego aseguró que para impulsar la llegada de un turistas de calidad se tiene que invertir más y realizar mejores promociones en el exterior especialmente en los mercados de los países emergentes.

"Hay que ponernos a ello, no sentarnos en el sofá y esperar a que los turistas de calidad aparezcan. Tenemos un enorme potencial y tenemos que aprovecharlo", sentenció el presidente de la aerolínea.

En esta línea, dijo que Iberia "hará todo lo posible para que Madrid y España sea un destino de referencia en el destino de compras a nivel mundial".

"El turismo de compras es más rentable, crea empleo de calidad, relanza el comercio local y facilita la recuperación de áreas urbanas", ha defendido Gallego, quien añadió que permite además diversificar a los turistas tanto en su origen como en el calendario "ampliando el radio de influencia como destino turístico".

IBERIA "HA HECHO LOS DEBERES".

En este punto, el presidente de Iberia señaló que la compañía española "ha hecho los deberes" con la apertura de nuevas rutas y el crecimiento de otras ya existentes de manera significativa, sobre todo en países y regiones que son emisores de turistas con gran capacidad de consumo.

Tras recordar las recientes rutas abiertas a Shangái y Tokio este año, Gallego aseguró que el turista chino es uno de los 'targets' más importantes tanto por volumen (120 millones de chinos viajan cada año), como en calidad de sus compras teniendo en cuenta que son los que más gastan en sus viajes. "Nuestra conexión con Asia es un paso adelante para que los turistas chinos vengan a visitarnos más de lo que lo hacen", explicó el directivo.

Otro mercado importante es el latinoamericano con países como Argentina, Colombia o México, que son "mercados potenciales muy importantes y que hay que potenciar". "Considero que la mejora del servicio y de imagen de marca de Iberia ha supuesto un granito de arena al proyecto de expansión del turismo de calidad en Madrid y en España", argumentó.

MARGEN DE MEJORA EN TURISMO DE COMPRAS.

Gallego reconoció que la posición de España en el sector del turismo de compras ha mejorado en los últimos años y se ha ganado presencia en el mercado internacional. Así, mientras las compras 'tax free'(libres de impuestos) en España han crecido un 2% en el año 2016 han caído un 8% en Europa.

Pero a pesar de esta positiva evolución lo cierto es que un mercado como por ejemplo el chino de gran importancia, sólo un 0,33% tiene como destino España. Y es que, según Gallego, el viajero que viene a Madrid se gasta cuatro veces menos que el que viaja a Londres, situándose muy por detrás de otros países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

"En España este verano no cabía un alfiler, pero en turismo de calidad estamos muy lejos de donde nos gustaría estar", sentenció. En su opinión, "no debemos resignarnos" porque el turismo de calidad tiene grandes ventajas para un país especialmente como España, que actualmente tiene una oferta centrada en 'sol y playa'.


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