Luis Gallego
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2014 10:52

Analiza rutas a la espera de sus nuevos aviones, que recibirá entre 2015 y 2020

   MONTEVIDEO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Iberia se ha marcado dar la vuelta a sus resultados y ganar dinero este año, inmersa como sigue en su proceso de reestructuración, tras un ajuste de 3.141 empleos y un ERE voluntario abierto para 1.427 trabajadores (pilotos y TCP), que prevé cerrar a finales de 2015.

   Desde 2009, dos años antes de la fusión con British Airways (BA), la aerolínea española no gana dinero, ejercicio que cerró con unas pérdidas de más de 273 millones.

   Con dos EREs abiertos, que convivirán durante un tiempo, la compañía confía en que salga "suficiente gente" de la plantilla de Iberia --con un ratio por avión todavía elevado--, reduciéndola desde los 18.500 trabajadores hasta entre 15.500 y 16.000 empleados.

   "El tamaño exacto de Iberia dependerá de cuántas personas se apunten al nuevo ERE, del crecimiento de la compañía y de la recuperación de España", aclaró el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en un encuentro con motivo de la reanudación de sus vuelos a Montevideo.

   Gallego valoró que "por primera vez" los tres colectivos se hayan "subido al carro" para salvar a Iberia del riesgo de desaparecer y una prueba de ello es la puntualidad alcanzada en los últimos meses, lo que permitirá, junto a otras medidas sobre los ingresos y los acuerdos alcanzados, "dar la vuelta a los resultados en dos años".

   El directivo aseguró que Iberia está en condiciones de competir con cualquier aerolínea, también con las 'low cost', con la nueva estructura de costes laborales que para nuevas incorporaciones contará con salarios de mercado, al nivel de Iberia Express o Vueling.

NINGUNA RUTA CUESTIONADA.

   Mientras tanto, Iberia ha recuperado parte del ajuste del 15% que aplicó a su oferta con el plan de reestructuración, empezando por la ruta a Montevideo, ahora rentable y que en el momento de su cancelación contaba con un 11% de pasaje de negocios, y la de Santo Domingo.

   De las rutas que dejó de operar en Latinoamérica, su mercado 'cuore', no se plantea recuperar La Habana (Cuba), San Juan de Puerto Rico ni El Cairo (Egipto), aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá.

   "Si vemos una ruta que tenga sentido la haremos", reiteró Gallego, si bien evitó desvelar cuál será el destino más inmediato de los 16 nuevos aviones para el largo radio que Iberia recibirá, aunque Sudáfrica o el mercado asiático, "complejo de momento", podrían tener sentido, aunque no a corto plazo.

   Iberia prevé recibir los nuevos aviones comprados a Airbus entre 2015 y 2020, destinados a renovar su flota de largo radio. "No se trata de tener muchos aviones y arruinarse", explicó Gallego, para añadir que hay más demanda pero exceso de oferta en algunos mercados.

   No obstante, aclaró que a día de hoy no hay ninguna ruta de su red que esté "cuestionada".

LA VENTAS EN ESPAÑA, ANIMADAS.

   En cuanto a España, destacó que en los últimos meses la venta se está animando, lo que no sucedía desde hace mucho tiempo, aunque no sea suficiente para dinamizar el mercado doméstico.

   En líneas generales, el tráfico de pasajeros se ha incrementado este verano aunque no ha supuesto un incremento de los ingresos medios por pasaje. "Somos positivos, aunque no vemos un 'big bang' en la economía, la tendencia es positiva y los signos son buenos", concluyó.

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