Iberia prevé dar una solución al puente aéreo en el primer semestre de 2015

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia
IBERIA
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:24

La cuota del AVE Madrid-Barcelona frente al avión alcanza más del 60%

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia quiere rentabilizar el puente aéreo Madrid-Barcelona, su ruta más deficitaria en el corto y medio radio, para lo que estudia varias fórmulas que pasarían por operar esta ruta a través de alguna de sus filiales, Iberia Express, Air Nostrum o Vueling, una solución que espera tener cerrada "en el primer semestre de 2015", según fuentes de la aerolínea.

Y es que a diferencia de otras rutas como Madrid-Málaga o Madrid-Valencia donde el AVE tiene más del 90% de cuota y el avión "no puede competir", Iberia ve margen todavía en el puente aéreo para alimentar su 'hub' en Barajas de cara al largo radio, además de captar pasajeros 'punto a punto'.

Desde la aerolínea que preside Luis Gallego explican que operar el puente aéreo con código de Iberia a través de Vueling, o de su compañía de bajo coste Iberia Express, "no choca" ni genera "ninguna restricción" con los acuerdos firmados con los sindicatos. Tampoco con Air Nostrum, con la que ya mantiene un acuerdo de negocio conjunto.

Aunque no está contemplado en el plan de negocio de Iberia Express, que limita a 25 aviones su desarrollo hasta 2017, su filial de corto y medio radio cuenta con 17 aviones y está a la espera de recibir otras tres aeronaves, por lo que "quedaría aún recorrido".

En base al acuerdo pactado con sindicatos, Iberia Express tiene que limitar en un 15% el número total de asientos por kilómetros operados (AKO) sobre la oferta que tenga Iberia, lo que supone limitar su flota a 25 aviones hasta 2017.

"Se trata de un acuerdo de tamaño entre compañías, por lo que a partir de 2017 en términos de capacidad no existe conflictividad", apuntan desde Iberia.

ANTICIPAR LA LLEGADA DE NUEVOS AVIONES.

Iberia sumará ocho aviones A330-200 a su flota, a los cinco ya incorporados este año (tres A330-300 y dos A320), que empezará a recibir a finales de 2015.

Además, cuenta además con un pedido de ocho A350-900, con opciones para ocho más, que recibirá a partir de 2018. La compañía quiere anticipar "cuanto antes mejor" las entregas pendientes, para sustituir progresivamente a los A340. También continuará con el 'retrofit' de los A340-600.

Iberia prevé abrir 13 nuevas rutas en Europa junto con su filial Iberia Express para el verano de 2015, que se suman a la recuperación de rutas que la matriz dejó de operar en 2013, y al incremento de frecuencias de otras conexiones. De momento, "no está previsto abrir nuevas rutas de largo radio", apuntan desde la aerolínea.

EL EFECTO DEL CRUDO, A LARGO PLAZO.

La compañía aérea asegura que "no puede bajar los precios" pese al descenso del precio del petróleo, ya que IAG tiene prácticamente cubiertas todas las reservas a corto plazo para el grupo, y queda poco margen de "esa ventaja" con el tipo de cambio dólar/euro.

Iberia, que viene de perder un millón de euros al día en 2012 y medio millón de euros en 2013, se ha marcado como objetivo lograr un beneficio operativo en 2014, tras seis años de pérdidas.

Para ello, Iberia, integrada en IAG junto a Bristish Airways (BA) y Vueling, ha diseñado un Plan de Futuro, ya presentado a sus inversores, para elevar su margen operativo antes de alquiler de flota desde el 3% actual a una horquilla de entre el 10% y el 14% durante el periodo 2017-2020, que contempla un aumento del 6,5% de capacidad anual.

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